¿Por qué suben tanto las empresas turísticas en bolsa?

El sector del ocio y turismo ha vivido en los últimos 15 meses una situación singular, debido a la pandemia provocada por el COVID-19

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21/05/2021 13:12

Una de las innumerables consecuencias de que el planeta haya estado paralizado ha sido el desplome de la facturación de empresas cuyo funcionamiento dependía de la actividad turística. A nadie se le escapa, a estas alturas, que, bares, restaurantes, hoteles han pasado, probablemente el peor momento que se recuerda para el devenir de sus negocios. La situación no ha sido muy diferente para las grandes corporaciones del sector que cotizan en bolsa. En este sentido, aerolíneas, cadenas hoteleras, agencias de viajes y buscadores, guardarán esta época entre sus peores recuerdos.

La caída en picado de la actividad ha hecho que los accionistas de estas grandes compañías huyeran despavoridos por la incertidumbre, ante el temor de que las cifras de negocio tardasen varios años en recuperarse. Este escenario provocó que el valor en bolsa de estas compañías, principalmente cadenas de hoteles y aerolíneas, haya menguado en prácticamente todos los casos hasta un 50%. Especialmente duros fueron casos como los de IAG. El conglomerado que engloba a la emblemática IBERIA llegó a ver reducido su valor en casi un 80% con respecto a los niveles marcados en febrero de 2020.

Camino de la recuperación del valor en bolsa

No obstante, incluso los hechos más dramáticos tienen un final. El buen ritmo de vacunación en todo el mundo y una previsible vuelta a la normalidad está haciendo que poco a poco las empresas turísticas recuperen en bolsa los valores previos a la pandemia. Aunque las cifras de facturación están a niveles muy lejanos a febrero de 2020, la realidad es que el mercado ya anticipa una vuelta a la normalidad, y eso se está empezando a notar ya en las cotizaciones.

Es cierto que los precios actuales todavía están muy alejados de los niveles marcados antes de la pandemia, pero el inicio de la recuperación es claro y evidente. Salvo casos excepcionales como la hotelera Marriot o la aerolínea Ryanair, en las que ya se han recuperado los niveles anteriores a la pandemia, el grueso de compañías todavía espera que la situación mejore definitivamente antes de recuperar los máximos de 2020. La compañía de cruceros Royal Caribbean, NH Hoteles, Las Vegas Sands o la mencionada IAG son claros ejemplos de acciones que todavía presentan importantes descuentos sobre los niveles previos.

Los activos más demandados por los inversores

La mayoría de los inversores, conscientes de la oportunidad, tampoco quieren quedarse atrás, y desde hace meses, los activos relacionados con las empresas turísticas son los más demandados. XTB, el Bróker líder en el mercado español ofrece todas las alternativas a sus clientes para invertir en este sector, quienes disponen de un sinfín de instrumentos relacionados con las corporaciones hoteleras, cruceros, aerolíneas, parques temáticos o cadenas de restauración de todo el planeta.

Con XTB la compra de Acciones y ETFs al contado no tienen comisión en los primeros 100.000 euros mensuales, lo que supone un ahorro de costes significativo para el inversor. Tampoco cobra comisión de custodia por mantener las posiciones abiertas, lo que nos permite centrarnos en nuestra inversión sin preocuparnos de los costes asociados a nuestra operativa. Esto es muy importante puesto que, en este tipo de estrategias, mantener un horizonte temporal a muy largo plazo es un requisito para tener éxito.

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