Las alzas vuelven a las bolsas en un viernes de vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones, sesión conocida como viernes de hora bruja. En medio del temor que genera el resultado del referéndum del Brexit el próximo jueves, los mercados recuperan parte del terreno perdido en los últimos días pero analistas como Jesús de Blas de Mercagentes se muestra desconfiados ante estos movimientos en azul del mercado:



A la incertidumbre sobre el Brexit se añaden las dudas sobre el resultado electoral en España del 26J, un factor que estaría pensando sobre la cotización de algunas compañías cotizadas como Bankia. José Lizán, de Auriga.



En España, el Ibex-35 ha registrado un rebote de casi un 2%, en línea con las principales plazas europeas, al remitir el miedo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, recortando las caídas acumuladas en el cómputo de la semana a un 1,51%.

A menos de una semana del referéndum británico, que ha provocado en las últimas semanas una gran volatilidad en los mercados y el repunte de las deudas soberanas de la periferia europea, las campañas por la permanencia y la salida de Reino Unido de la UE decidieron suspender sus actividades el viernes tras el asesinato de la diputada laborista Jo Cox.

En España, la jornada ha estado marcada por el anuncio del acuerdo defintivo de la fusión de activos eólicos entre Gamesa y Siemens de la que nacerá un líder global en energía eólica, con ventas combinadas de más de 9.000 millones de euros y una capitalización bursátil que algunos analistas calculan en cerca de 10.000 millones de euros. Gamesa, que estuvo suspendida de cotización durante parte de la jornada, cerró con un avance del 5,61% al cierre.

El sector financiero español, muy castigado recientemente, lideró el repunte del viernes. Santander se anotó un alza del 3,98% y BBVA avanzó un 4,31%. Popular, que subió un 1,46%, anunció poco antes del cierre que había completado con éxito su ampliación de capital con una demanda total recibida que superó los 3.400 millones de euros, un 135% de los 2.505 millones de euros de la ampliación.

El único valor del selectivo que ha cerrado en negativo ha sido Inditex con un descenso del 1,46% por tomas de beneficio tras el avance registrado en reacción a los sólidos resultados trimestrales anunciados el miércoles. Las acciones de Repsol subieron un 2,66%, impulsado por las alzas del crudo e ignorando el anuncio de que los grupos estatales chinos Sinopec y Addax han presentado una demanda de arbitraje contra la petrolera española por 5.500 millones de dólares ligada a activos en Reino Unido y Brasil.

La prima de riesgo de la deuda española, que rozó la víspera un máximo de casi un año de 163 puntos básicos en comparación con la rentabilidad del bono alemán bajó el viernes hacia la cota de los 154 puntos básicos.

Escuche en el siguiente enlace, el análisis técnico de Ignacio Sebastián de Erice de BolsaKrak sobre el Ibex 35 y las posiciones que hay que tomar de cara al "Brexit".

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado