El panorama bursátil español se encuentra en un momento decisivo, con el Ibex 35 a tan solo 40 puntos de alcanzar nuevos máximos históricos, un hito que no se produce desde hace 18 años.
Alberto Iturralde, responsable de Operativa DAX, analiza esta situación destacando cómo se mantiene el escenario previsto en semanas anteriores, a pesar de los mensajes alarmistas que circulan en el mercado.
El análisis de sesión
Las claves que mueven ahora al mercado con el responsable de Operativa DAX.
Dudas de oyentes: Un valor para entrar
Con Alberto Iturralde, responsable de Operativa DAX
Consultorio completo
Alberto Iturralde, responsable de Operativa DAX, advierte sobre las estrategias del sistema financiero mientras los mercados se acercan a niveles críticos.
Las estrategias del sistema financiero
Según Iturralde, estamos presenciando una estrategia deliberada por parte del sistema financiero para mantener a los inversores fuera del mercado durante la subida.
"Es necesario para el sistema financiero que los inversores no estén aprovechando la subida, es decir, que estén fuera hasta que llegue el momento en el que el sistema financiero intente venderles gran cantidad de activos", señala en su análisis.
Esta estrategia incluye la difusión de mensajes inquietantes, como las recientes declaraciones sobre "cucarachas en el sistema financiero" mencionadas por Jamie Dimon, que generan temor e incertidumbre entre los inversores potenciales.
El punto de inflexión que se aproxima
El analista predice que pronto llegaremos a un punto donde el panorama cambiará drásticamente. Los nubarrones económicos se despejarán, se anunciarán acuerdos comerciales favorables y las perspectivas sobre la economía china mejorarán sustancialmente. Este cambio de narrativa coincidirá con mercados situados ya en niveles más elevados.
Precisamente cuando el Ibex 35 tradicional (sin dividendos) supere la barrera de los 16.060 puntos, aparecerá en todos los medios financieros, creando un efecto llamada para inversores rezagados.
"Encontraremos a todos, todos diciéndonos que el Ibex marca nuevos máximos históricos y recordarán a la manada que muchos de ellos se lo están perdiendo y esta manada tenderá a la bolsa española", advierte Iturralde.
La estrategia a seguir
Frente a este escenario, el experto recomienda mantener posiciones largas por el momento, aunque advierte que hay que estar atentos al impacto psicológico que tendrá en el mercado la ruptura de máximos tras 18 años. No necesariamente provocará un recorte inmediato, pero sí desatará una campaña propagandística para atraer a quienes deberían haber entrado antes.
Iturralde anticipa que en las próximas semanas veremos esfuerzos coordinados entre el sistema financiero y político para eliminar incertidumbres: posibles acuerdos arancelarios, retirada de sanciones y mensajes de estabilidad geopolítica, exceptuando quizás la situación en Ucrania.
Como nota de precaución, el analista ya ha comenzado a señalar algunos sectores donde recomienda cautela, como la banca, mencionada hace dos semanas, y anticipa que seguirá identificando otros segmentos sensibles a medida que avance este ciclo de mercado que parece aproximarse a un punto crítico tras una prolongada tendencia alcista.
