El ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, ha anunciado la adjudicación definitiva de un multimillonario contrato de suministro de trenes para Renfe a la española Talgo. "El contrato de Renfe se ha adjudicado a Talgo, su oferta contempla un descuento del 28% sobre el precio inicial", que ascendía a 2.600 millones de euros.
El ministro ha explicado que con la oferta de Talgo cada tren costará 22,5 millones de euros, un importe al que hay que sumar el coste de mantenimiento para los próximos 30 años.

En Capital Radio, Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, explica la importancia de este contrato para la empresa español y también ofrece un análisis sobre cómo puede influir en su cotización.



Desde el pasado 18 de noviembre, las acciones del grupo acumulan una revalorización cercana al 29%, después de conocerse también un preacuerdo del consorcio en el que participa la compañía para aplazar la finalización de las obras del tren Medina- La Meca.

Patentes Talgo ha vencido con su tren de alta velocidad Avril tanto en la oferta técnica (28,1 puntos) como en la económica (137.768 euros por plaza y kilómetro recorrido durante la duración de contrato).

El tribunal ha constatado que la oferta presentada por CAF, que resultaba la más barata (83.507 euros) cuando se abrieron las plicas el pasado martes, contenía un error por lo que, en realidad, se elevaba a 158.000 euros.

La mesa adjudicataria tampoco ha tenido en cuenta ahora las alegaciones de Alstom que ha solicitado más información sobre la oferta ganadora por entender que contiene contradicciones tanto en la oferta técnica como en la económica.