El fabricante español de trenes Talgo ha sido preseleccionado en Reino Unido para suministrar trenes de alta velocidad para conectar Londres con Birmingham a partir de 2016. Además de Talgo, entre los grupos preseleccionados figuran Alstom, la división británica de Bombardier, Hitachi Rail Europe y la división británica de Siemens.

Los cinco grupos pueden presentar sus ofertas en la primavera de 2018 y se espera adjudicar el contrato en 2019.

La compañía española ha presentado al concurso una versión de su modelo Avril adaptada al mercado británico. Talgo ha invertido más de 50 millones de euros durante ocho años en Investigación, Desarrollo e Innovación para desarrollar la plataforma Avril.

Talgo ha confirmado su intención de desarrollar un plan industrial a largo plazo en Reino Unido, un mercado con una creciente demanda de capacidad y varias licitaciones en marcha.

La cartera de la compañía incluye no sólo trenes de alta velocidad sino también vehículos regionales y de cercanías.

La primera fase del HS2, de 225 kilómetros, unirá Londres con Birmingham y supondrá una inversión de 16.300 millones de libras (23.140 millones de euros). El servicio comenzará a operar en 2026.