Con independencia de lo que se pueda publicar mañana Técnicas Reunidas con sus cuentas trimestrales, no hay que fijarse en los resultados en si como criterio de compra-venta si no en los ratios y cómo afectan a los demás ratios cuantitativos. Es decir, mañana Técnicas Reunidas puede publicar unos malos resultados pero ser "una magnífica empresa porque mañana sólo está recogiendo la diferencia con respecto a las expectativas que nada tiene que ver con el negocio", nos cuenta José Iván García desde Kau Finanzas.

La compañía sí que tiene algunos criterios bastante interesantes, valoraciones como el retorno sobre capital del 28% o el retorno sobre capital tangible del 31% o los retornos medios sobre capitales. Todos ellos vienen a demostrar que es una empresa que gana dinero y que tiene una fuerte ventaja competitiva porque las empresas con retornos muy altos, tienen un hecho diferenciador que hace que tengan cierta dificultad las compañías en competir con ellas y les retornan mayor rentabilidad.

En este caso, "la valoración de retorno es fantástica. La deuda a partir de Ebitda es de un 0,14%, es buena, a diferencia de FCC que es diez veces su Ebitda, por lo que Técnicas Reunidas refleja un endeudamiento muy bajo", dice García.

El único punto débil es el valor de la empresa respecto a sus ganancias, es decir, la relación precio-ganancias que al final permite medir si una acción está barata o cara. No hay que fijarse sólo en el PER, si no en el enterprise value, es decir, el ratio que incluye la deuda partido del beneficio antes de intereses e impuestos. En este caso es 12 veces, por lo que no es interesante. Es decir, la empresa es "muy buena, tiene poca deuda, buenos retornos, pero de momento está cara", explican desde Kau Finanzas.

En este sentido, ¿compramos o vendemos? Lo que hay que hacer, según Kau Finanzas, es esperar a que caiga la acción o que la compañía rebaje su deuda, aumente caja o aumente sus beneficios antes de impuestos para que la acción se abarate y poder comprar, porque es "una buena compañía", dice García.