Telefónica anuncia un acuerdo para dar a Vodafone acceso mayorista a su red de fibra óptica en España, una operación que inyectará ingresos recurrentes al grupo español y permitirá al británico ofrecer a sus clientes acceso a Internet de alta velocidad.

Telefónica tiene la mayor red de fibra óptica de España, con unos 16 millones de hogares, mientras que Vodafone se había quedado algo rezagado con 9 millones de hogares entre su red de fibra y el cable tras la multimillonaria inversión en la compra de ONO. Orange tiene otros 9 millones aproximadamente.

En virtud de la nueva regulación del sector, el operador dominante estará obligado a dar acceso a sus competidores en el 65 por ciento de la población española, donde la CNMC considera que no hay competencia suficiente, principalmente en poblaciones y municipios con baja densidad de habitantes.

Con el acuerdo, Telefónica podrá rentabilizar la multimillonaria inversión realizada en desarrollar su amplia red de fibra y continuar con sus inversiones para llegar a 25 millones de hogares, su objetivo para 2020.