Las acciones de Telefónica acumulan una subida del 8% en el mes de febrero y el título ha conseguido superar una resistencia de medio plazo que estaba en 9,41. Ahora cotiza en cotiza por encima de los 9 euros y medio, un nivel que no tocaba desde diciembre de 2015.

Los analistas creen que es un título que rompe niveles técnicos y que algo cambia en la cotización, como explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.



Lo cierto es que la compañía cuenta con unas carencias que el mercado no pasa por alto. Por un lado una abultada deuda de 48.595 millones de euros y por otro, la imposibilidad de vender O2. Los expertos creen que va a reducir deuda gracias a la venta de activos no cruciales y a la generación de caja que pasa por gestionar los datos cedidos de clientes.

Aunque el consumo de datos ha crecido, las compañías no han sido capaces de traducir eso a más ingresos por la elevada competencia. Para competir con gigantes como Google, Telefónica lanza una nueva aplicación Aura pero los expertos prefieren esperar para ver qué efecto tiene en las cuentas de la compañía.

A pesar de estos retos, los expertos pronostican buenas perspectivas para Telefónica este año, porque cuenta con el viento a favor de sus dos principales mercados, España y Brasil. El mercado espera una Telefónica menos volátil que hace unos años y la clave para superar la zona de 9,80 euros, serán las desinversiones que pueda realizar la compañía en los próximos meses.