El Ibex 35 termina el día con una subida del 2,10%, hasta los 6.924 puntos, siendo el índice que más ha subido de todos los europeos, que también terminan el día con alzas, pendientes de Estados Unidos.

Según apunta Carlos Doblado, director de asesoramiento de BlackbirdBank, la escena ha cambiado radicalmente en menos de una semana. La semana pasada, vimos romperse algunos soportes en bolsas europeas, no así en bolas americanas ni asiáticas. En ese sentido había una cierta diferencia en el comportamiento entre activos.

En todo caso, según señala Carlos Doblado, ahora los mercados están ya en la parte madura. "Eso no quiere decir que el mercado no pueda subir 12 meses más, no tiene que ver con eso. Pero sí señala que es un mercado que ya es susceptible de corregir", explica el analista.

¿Telefónica o IAG? "No son valores que un analista técnico tiene en el corazón", dice Doblado

Consultorio de una hora en Mercado Abierto con Carlos Doblado, director de asesoramiento de BlackbirdBank

¿Se podría entrar ahora en Telefónica o IAG?

Un oyente pregunta si es momento de entrar en Telefónica o IAG para el largo plazo. Y según Carlos Doblado, lo primero sería definir qué supone ese "largo plazo"; si es para 5 años, 10 años, "a lo mejor sí es una buena oportunidad".

Las dos están en soportes muy importantes, como también los bancos españoles o Repsol. Soportes en procesos de 10 o 20 años dependiendo del caso. Pero no son valores que un analista técnico tiene en el corazón porque no son valores fuertes ahora mismo. En todo caso, el analista da los niveles clave:

¿Es momento de entrar en Telefónica o IAG?

Lo analizamos con Carlos Doblado, director de asesoramiento de BlackbirdBank

Grifols o Siemens Gamesa, ¿por qué comportamientos tan dispares?

Una oyente nos pregunta por qué algunos valores con ganancias y buenas expectativas, como Grifols, no atrae ni a grandes ni a pequeños inversores. Pero otros que publican pérdidas importantes, como puede ser Siemens Gamesa, sube en vertical. Según apunta Carlos Doblado, los inversores y el mercado se enfocan en el futuro, "es un descuento de flujos de caja futuros".

¿Cuál es el aspecto técnico de Grifols o Siemens Gamesa?

Carlos Doblado, director de asesoramiento de BlackbirdBank, analiza ambos valores