La operadora Telefónica ha despertado este lunes con subidas superiores al 1% en bolsa. Detrás de este repunte, la información del diario El Mundo que señala que un holding de empresarios latinos quiere controlar Telefónica Hispanoamérica.

Según fuentes que cita este diario, la propuesta partiría desde Colombia y agruparía a distintos millonarios de la región que quieren hacerse con el 51% del negocio en cada una de las naciones agrupadas en Telefónica HispAm y que son Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Colombia.

Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, valora la estrategia de Telefónica de desinvertir en activos no estratégicos y cree que si esta información se confirma sería “muy positivo”, eso sí, si se lo hace a unos precios razonables. El departamento de análisis del Banco Sabadell valora estos activos en 12.000 millones de euros, incluida deuda.

Escucha aquí su análisis completo:

Nicolás Fernández: Si Telefónica vende activos en Latam a precios razonables sería "muy positivo"

El director de análisis de Banco Sabadell valora la estrategia de la operadora de desinvertir en activos latinoamericanos

El 49% restante se repartiría entre otros accionistas más pequeños y la propia Telefónica, que mantendría en torno a un 20 o un 25% de materializarse esta propuesta. La operadora no ha querido hacer ningún comentario sobre este asunto.

Mientras tanto, Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, considera que esta posible operación supondría una importante inyección de liquidez para Telefónica y cree que esto podría suponer una oportunidad para que sus acciones rebotasen y superasen los 7 euros por acción.

Sara Carbonell: Telefónica podría superar los 7 euros si vende activos en Latam

La directora general de CMC Markets destaca la fuerte inyección de liquidez que supondría para la operadora la venta de activos latinoamericanos

Telefónica podría conseguir una liquidez de “al menos 10.000 millones”.

El pasado mes de noviembre José María Álvarez-Pallete anunció una reorganización de la operadora para centrarse en cuatro mercados: España, Brasil, Alemania y Reino Unido. Además, segregó y unificó en una nueva división sus negocios en Latinoamérica, salvo Brasil y señalaba que "todas las opciones en Latinoamérica están abiertas. Si eso significa reducir presencia, la reduciremos".