Las bolsas europeas sufren esta mañana descensos que rondan el 1,5% y se cotizan las cuentas de Telefónica y la reducción del dividendo a la mitad con un desplome de un 10% en la apertura.
En el sentimiento hoy pesa la debilidad de los datos económicos en Estados Unidos que mostró ayer el índice ISM del sector manufacturero que se contrajo por octavo mes consecutivo y con la divergencia de opiniones entre los funcionarios de la Reserva Federal que ensombrece las perspectivas de un recorte de los tipos de interés en diciembre. Por un lado, el gobernador de la Reserva Federal, Stephen Miran, reiteró los argumentos a favor de recortes profundos de las tasas de interés y, por otro, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, que no es partidario de nuevas reducciones mientras la inflación se mantenga significativamente por encima del objetivo del 2% del banco central.
La Reserva Federal bajó los tipos de interés la semana pasada, pero su presidente, Jerome Powell, sugirió que podría haber sido el último recorte del año. El dólar estadounidense alcanza su nivel más alto en casi nueve meses frente al yen, así como su máximo en tres meses frente al euro.
Los operadores ahora estiman una probabilidad del 65% de un recorte de tipos en diciembre, en comparación con el 94% de la semana anterior, según CME FedWatch.
Protagonistas empresariales
Telefónica presenta un beneficio neto en el tercer trimestre de 271 millones de euros, por debajo de lo esperado por los analistas (418 millones) por el deterioro de su filial Telefónica Tech, aunque afirmó estar en vías de alcanzar sus objetivos para todo el año.
La operadora reduce a la mitad el dividendo en 2026: abonará 0,15 euros por acción. Para este ejercicio 2025, la retribución se mantendrá estable en los 0,30 euros previstos.
Reducirá el ratio de deuda neta sobre beneficios a 2,5 veces frente a los 2,9 veces actuales y prevé tasas de crecimiento anual de los ingresos y del beneficio operativo ajustado de entre el 1,5% y el 2,5% hasta 2028 y de entre el 2,5% y el 3,5% para el período 2028-2030.
Telefónica presenta su nuevo Plan Estratégico a cinco años que llama, Transform & Grow y que tiene el objetivo de impulsar el crecimiento y crear valor a largo plazo, así como de reforzar su liderazgo en sus principales mercados (España, Alemania, Reino Unido y Brasi) y acelerar su evolución tecnológica, operativa y comercial, según la operadora.
PHILIPS eleva sus ventas del tercer trimestre un 3% hasta los 4.300 millones de euros gracias al buen comportamiento de su negocio en América del Norte. Cifras en línea con lo esperado.
El grupo de moda alemán Hugo Boss advierte de que sus ventas y beneficio operativo estarán en la parte baja de sus previsiones. Las ventas en el tercer trimestre le han caído un 4%, peor de lo esperado, afectadas por la depreciación del dólar y el descenso de ingresos en mercados clave: China y Reino Unido. Ha mejorado en Alemania, Francia y Estados Unidos.
BP bate previsiones con sus cuentas del tercer trimestre al ganar 2.200 millones de dólares gracias a mayores márgenes de refino que ha compensado la bajada del precio del crudo. Mantiene su programa de recompra de acciones.
El proveedor francés de cupones y tarjetas Edenred espera que su beneficio en 2026 se ralentice antes de volver a acelerarse.
La estadounidense Pfizer demanda a Novo Nordisk. La acusa de conspiración anticompetitiva para bloquear el acuerdo que tenía con la empresa de biotecnología Metsera que desarrolla fármacos de última generación contra la obesidad.
Recordamos que Novo lanzó hace unos días una oferta para hacerse con Metsera cuando ésta ya tenía un acuerdo preliminar previo con Pfizer.
OTROS
- El Banco Central Europeo ha autorizado al empresario italiano Francesco Gaetano Caltagirone a aumentar su participación en el banco Monte dei Paschi di Siena hasta un 20%, según informaron el martes dos periódicos italianos.
- Fresenius Medical Care supera las previsiones de beneficios trimestrales gracias a la reducción de costes.
-El BBVA coloca 1.000 millones en 'cocos' (bono convertible) con rentabilidad del 5,625%.
-La alemana Rheinmetall invierte 500 millones en una fábrica de pólvora en Rumanía.
-La filial tecnológica del Cádiz CF cae un 55 % en el Nasdaq unos días después de su debut.
