Telefónica está en el punto de mira sobre todo si decide finalmente poner en revisión su plan de fibra óptica después de conocerse que la CNMC podría obligar a Telefónica a compartir su red de fibra óptica en España excepto en 34 ciudades. Después de esto,  en Capital Radio hemos preguntado a los expertos si hay que poner el foco inversor en Telefónica. La respuesta es no. Las razones, es una compañía cara y está "muy endeudada".

José Iván García, director de análisis y estrategia de Kau Markets EAFI nos cuenta que Telefónica "presenta datos cuantitativos bastante malos", por ejemplo está muy endeudada más que Grecia en términos de Ebitda. "La relación deuda-ganancia o dicho de otro modo su deuda ronda 4,3 veces su ebitda. Demasiada deuda, apuntan desde Kau. En este caso, Grecia tiene 1,75 veces su PIB", dice.

También explica los siguientes ratios:

1. Retorno medio de capitales empleados (Avg[ROIs]), del 5,98%. Un dato bastante bajo.

2. La relación precio-ganancia o EV/EBIT, que ronda las 30 veces. Dicho de otro modo, el valor de la empresa (precio + deuda - caja) es 30 veces su EBIT. Lo que implica que no puede estar barata.

Después de que la CNMC publicara su proyecto normativo, Julio Linares vicepresidente de Telefónica, ha comentado que seguirán invirtiendo en banda ancha en España a pesar de la regulación. La decisión de la CNMC no es definitiva puesto que ahora tendrá que remitirse a Bruselas que podría vetarla o imponer modificaciones.

Para los expertos, es pronto valorar el impacto de esta noticia en el valor, no sólo por la falta de firmeza de la decisión de la CNMC, sino también porque se desconocen puntos cómo el precio que podría cargar la compañía a sus rivales.

Sin embargo, tal y como apunta José Iván García, director de análisis y estrategia de Kau Markets EAFI, "una decisión de este tipo sería negativa para la estrategia de Telefónica que en septiembre anunció inversiones por 2.200 millones de euros en el despliegue de redes de fibra hasta 2020", dice García.

Con todo, ¿debemos tener Telefónica en el punto de mira? Según los expertos, no. Es una compañía que está cara y endeudada. Escuche la valoración de José Iván García, director de análisis y estrategia de Kau Markets EAFI sobre Telefónica.