El tequila sale a Bolsa. José Cuervo, el mayor productor mundial de tequila, se estrena en los mercados a golpe de limón y sal con un precio de salida de 34 pesos , lo que supone valorar a la compañía al cambio, 5.751 millones de euros.

Eso sí, existen riesgos ligados a EEUU. En el folleto de salida a bolsa, el fabricante de tequila advierte de que las medidas proteccionistas estadounidenses que puede adoptar Donald Trump, podrían perjudicar a José Cuervo, que genera el 64% de sus 1,165 millones de dólares en ventas de consumidores estadounidenses y canadienses. La compañía estima que acciones o represalias por parte del Gobierno mexicano o estadounidense podrían "afectar de manera importante" al rendimiento de la compañía.

Respecto a la inflación, José Cuervo avisa de que los precios de sus productos podrían sufrir modificaciones como consecuencia del repunte de los precios en el país. Además, señaló que las medidas gubernamentales para controlarla podrían reducir su nivel de inversiones.

Las ventas de José Cuervo, dueño también de marcas como Bushmills o Kraken, han alcanzado en los nueve primeros meses de 2016 un total de 17.016 millones de pesos (773 millones de euros), un 25% más que un año antes, mientras que el beneficio neto ha caído un 27% en este periodo, hasta 3.980 millones de pesos.