¿Por qué The Sun apoya el Brexit?

¿Por qué The Sun apoya el Brexit?

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

14/06/2016 16:17

La postura oficial del diario The Sun a favor del ‘Brexit’ ha generado una importante reacción entre los medios, los políticos y los ciudadanos del Reino Unido. Pero muchos se preguntan cuál es el motivo real por el que este diario, propiedad del magnate estadounidense de los medios de comunicación Rupert Murdoch, se ha posicionado de manera tan rotunda contra la permanencia de los británicos en la Unión Europea.

Según el medio The Hufftington Post, The Sun ha respaldado al bando ganador en todas las encuestas desde que apoyó a los ‘tories’ en las elecciones de febrero de 1974. Hoy, el analista político británico Robert Peston decía que “Rupert Murdoch no suele apoyar al perdedor”.

La portada de The Sun llegaba unas horas después de conocer la última encuesta publicada de YouGov publicada por The Times, que daba un 46% para la opción “Leave” (dejar la UE) y un 39% para el “Remain” (permanecer).

Pero en este caso el diario de Rupert Murdoch está apoyando una postura que en muchas ocasiones ha defendido el propio empresario. Hace unos años, un veterano periodista preguntó a Murdoch por qué no apoyaba la Unión Europea, y éste le respondió: “Es fácil. Cuando voy a Downing Street hacen lo que digo; cuando voy a Bruselas no prestan atención”.

Sin embargo, el editor asociado de The Sun asegura que Murdoch no ha tenido nada que ver con la publicación de esta postura oficial del diario a favor del Brexit. Según Trevor Kavanagh, ha sido una decisión del editor jefe Tony Gallagher.

Curiosamente, el propio Kavanagh dijo el pasado mes de marzo a la BBC que el propio Murdoch tomaría la decisión.

Postura de The Times

Según un análisis de la publicación ‘Politico’ publicado hace pocas semanas, los políticos siempre han tenido en cuenta la postura del tabloide sensacionalista, porque llega a muchos ciudadanos que habitualmente no prestan atención a la política. Además, es el diario más vendido del Reino Unido, con una tirada de casi dos millones de ejemplares.

En el último gran referéndum que vivió el país, el de la independencia de Escocia, The Sun no tomó partido hasta el último momento. Finalmente, la edición inglesa del diario se mostró a favor de que Escocia permaneciera en el Reino Unido y la edición escocesa se mantuvo neutral.

Pero la postura de The Sun puede contrastar con la del diario The Times, que también pertenece a News UK, la misma empresa editora. Según el análisis de ‘Politico’ citado anteriormente, The Times ha publicado varios artículos que apelaban a los lectores conservadores a apoyar el voto a favor de quedarse en la Unión Europea. The Times, recuerda ‘Politico’, se enorgullece de ser el diario que leen los miembros la elite financiera y política.

Otros medios británicos apuntan a que Rupert Murdoch tiene intereses empresariales que podrían verse afectados por una salida del Reino Unido de la UE, como el canal Sky o su conglomerado de medios 21st Century Fox.

El empresario Murdoch

Y es que Rupert Murdoch, además de ser el propietario de The Sun y del diario The Times, a través de News UK, es el dueño de News Corp, editora  de los diarios estadounidenses The Wall Street Journal y The New York Post.

Pero Murdoch es también el propietario de la compañía 21st Century Fox, con negocios como le estudio de cine 20th Century Fox y el canal de televisión conservador estadounidense Fox News. También es dueño de decenas de periódicos en Australia, su país natal.
Publicidad

Noticias relacionadas