Análisis de preapertura con Renta 4 Banco

Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4 Banco, repasa las claves de la sesión de este miércoles en las bolsas europeas.

Las bolsas europeas han abierto planas o ligeramente a la baja. En el ánimos de los inversores pesa la perspectiva de tipos altos durante tiempo y los datos de confianza de los consumidores tanto en Alemania como en Francia que han quedado por debajo de lo esperado.

El índice GFK de confianza entre los consumidores alemanes cae en octubre a -26,5 desde el -25,6 de septiembre y el dato es peor de lo esperado. Señala la encuesta que la inflación alta está animando a la gente a ahorrar y borra las posibilidades de una recuperación antes de fin de año porque el consumo privado no va a ayudar. En Francia, el índice de confianza de los consumidores ha bajado desde 85 hasta 83.

Efecto de los tipos altos que se nota en las bolsas, en el dólar que está en máximos de 10 mees y en los bonos con subidas de las rentabilidades hasta máximos de hace años y con el bono español a 10 años que se aproxima al 4%. Hoy tenemos subasta de bonos en Italia y en Alemania, que emite activos a 10 años.

En China, aumenta la preocupación por la situación de la promotora Evergrande después de conocerse que su presidente Hui Ka Yan está bajo vigilancia policial desde principios de mes, según Bloomberg News.

Protagonistas empresariales

Suben los títulos de H&M (+3,6%) después de presentar un beneficio operativo el tercer trimestre de 430,7 millones de dólares, ligeramente por encima de lo esperado gracias al recorte de costes. Sin embargo, las ventas en septiembre caen a un ritmo del 10% interanual, en monedas locales, y culpa de ello al buen tiempo que está haciendo que las compras de ropa para el otoño-invierno se hayan retrasado.

En España, la firma de renovables Grenergy reduce su beneficio neto a la mitad, 4 millones de euros, aunque duplica sus ingresos hasta los 226 millones de euros.

Santander abonará a sus accionistas 8,1 céntimos por acción en efectivo, a cuenta de los resultados de 2023, y como primer tramo de la remuneración a sus cerca de 4 millones de accionistas.

Es un 39 % más que el mismo dividendo del año anterior y supondrá un desembolso de cerca de 1.310 millones de euros.

En paralelo, Santander lanzará próximamente un nuevo programa de recompra de acciones por un importe de 1.310 millones de euros.

Este miércoles se reúne su Consejo de Administración de Telefónica y sobre la mesa estará la entrada en el capital del grupo saudí STC. Ya han transcurrido tres semanas desde que se anunciara que se había hecho discretamente con el 9,9 % de la operadora en una operación que, aunque necesita el visto bueno del Gobierno, aún no se le ha notificado.

Según El Confidencial, el presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha mantenido una segunda cita con los responsables de STC. Fue la semana pasada en Estados Unidos donde coincidieron en una reunión del GSMA, la asociación mundial de empresas de telefonía, que preside Álvarez Pallete.

OTROS

- Renault pone fin al acuerdo de compra común con Nissan y Mitsubishi para tener una estructura más ágil en la toma de decisiones.

- Adidas que pone a prueba a los corredores con unas zapatillas de running a un precio de 500 dólares.Son las que utilizó la etíope Tigist Assefa para marcar un nuevo récord en el maratón femenino de Berlín.

-El Tesoro de Italia podría vender una participación del 8% en el banco estatal Monte dei Paschi di Siena (MPS) en los primeros diez días de octubre, informó el miércoles el periódico Il Messaggero.

-Para ACCIONA, RBC eleva el consejo desde infraponderar hasta igual que el mercado.

-Para Soltec, Berenberg baja su precio objetivo desde 6,20 a 6 euros por acción.

-Atención a las firmas de tecnología con la mirada en Estados Unidos tras la demanda antimonopolio contra Amazon por parte de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU y a las empresas relacionadas con la IA ante las informaciones de una posible salida a bolsa de OpenAI, la startup de inteligencia artificial detrás de ChatGPT.