Jornada complicada en bolsa para TomTom con caída para sus acciones de más de un 8%. Ha advertido de que sus ventas de navegadores personales han sido inferiores a lo esperado en el tercer trimestre y además rebaja las previsiones anuales de ventas. En concreto rebaja el objetivo de ventas desde los 1.050 millones de euros hasta 980 millones.

Los analistas reconocen que la noticia es negativa aunque el declive de las ventas de dispositivos de navegación ya viene de lejos y ponen su mirada más en el negocio de tecnología ligada a los coches autónomos.

Los navegadores representan todavía un 60% de los ingresos de TomTom y espera que en el mercado europeo las ventas de unidades caigan un 20% anual. La empresa destaca que otros servicios, con mayores márgenes, siguen creciendo a buen ritmo y espera cumplir su objetivo anual de ganancias ajustadas por acción de 0,23 euros.

Entre los negocios que más crecen el de telemática, que sube un 15%, y el de gestión de flotas y suministro de navegadores para marcas, un 21%.

Los resultados completos los publicará el 21 de octubre.