A lo largo de la historia ha habido muchos veranos y meses de septiembre complicados para las Bolsas. El septiembre negro más importante de la historia bursátil ha sido el de 1929. Justo el día 3 de ese mes, se produjo el máximo histórico para el Dow Jones previo al crack de 1929.

El mercado cedía el día 3 hasta finales de mes un 13% desde los máximos históricos y con un recorrido de 385 a 343 puntos del Dow Jones. En ese mes comienza la crisis del 29 y hasta noviembre, es decir, en dos meses, el mercado bajaba un 49%.

Nos remontamos años más atrás, en concreto en el 24 de septiembre de 1869, también conocido como el Viernes Negro. Estalló un pánico financiero que causó el colapso del mercado del oro de EE. UU. Dos especuladores utilizaron el engaño y el soborno para controlar el mercado del oro, llevando a la ruina a las empresas y a los empresarios en el proceso.

Avanzamos unos años, para recordar un septiembre que ha pasado a la historia. El 16 de ese mes de 1992, el 'miércoles negro' cuando se devaluó la peseta y llevó a la libra y la lira a salir del Sistema Monetario Europeo.

En cuanto a España, mirando al selectivo español, en el año 1998 se produjo una crisis bancaria a nivel mundial unido a la crisis del rublo. En septiembre de ese año, el Ibex se dejó un 7%. Y otro septiembre crítico para el selectivo español, el de 2001 coincidiendo con la caída de las Torres Gemelas. El recorte fue del 12% hasta los 7.314 puntos, unas caídas mayores que en 2008 cuando la quiebra de Lehman Brothers.