Recortes generalizados en las bolsas europeas. El Ibex 35 se deja un 0,38% a 10.555 puntos, lastrado por los títulos de Bankia que bajan un 4,31% después de presentar resultados a 4,20 euros. Su beneficio neto ha subido un 1,4% hasta 816 millones de euros en 2017, aunque si se tiene en cuenta la integración con BMN cae un 37,3%.

Tampoco han ayudado las energéticas que han registrado caídas durante toda la mañana como Enagás, Endesa, cuyos títulos han caído un 3%, también los de Red Eléctrica, Iberdrola y Gas Natural con recortes de un 1%. Se ven penalizadas ante informaciones de que el ministerio de Energía prepara un ajuste de sus ingresos regulados para abaratar el recibo de la luz y el gas.

Este último lunes de enero está marcado en rojo entre los inversores, ya que finaliza el plazo de aceptación de la OPA que Colonial ha lanzado sobre Axiare para conformar la primera empresa de edificios de oficinas en alquiler del país.

Se trata de una operación valorada en 1.033 millones de euros, dado que la OPA se dirige de forma efectiva al 71% del capital de Axiare que Colonial aún no controla.

Entre los movimientos empresariales de la mañaba, destaca la compra que ha hecho la francesa Sanofi que se ha hecho con la empresa de biotecnología belga Ablynx por 3.900 millones de euros. Es la segunda operación de compra en apenas unos días. Recientemente se ha hecho con la americana Bioverativ.

Y destaca la subida del fabricante de chips austriaco AMS  tras duplicar sus ingresos en 2017 hasta un récord de más de 1.000 millones de euros y eleva su previsiones impulsada por la fuerte demanda de sensores para teléfonos inteligentes.