Alarmas encendidas. España necesita atraer empresas, pero las empresas se marchan. El gigante español de infraestructuras Ferrovial traslada su sede social a Países Bajos. Los motivos: bajar el coste de financiación y la fiscalidad más atractiva. Tras la marcha de Ferrovial, ¿qué empresas volarán de España? La compañía explica que el 82% de sus ingresos se generan fuera de España. Pero en el caso de ACS o Inditex ese ese porcentaje es todavía mayor.

¿Cuáles son las consecuencias de este terremoto en el Ibex 35? ¿Qué incertidumbres para nuestro país abre esta decisión?

Podcast: Josep Prats explica la marcha de Ferrovial

Claves del traslado de la sede social a Países Bajos con el gestor de Abante

Coste de la deuda y fiscalidad

La deuda soberana de Países Bajos tiene la máxima calificación crediticia, triple AAA, por encima de la española. En la práctica, la nota de la deuda de un país afecta al coste de financiación de una empresa y al coste de los seguros de impago (CDS). Pero además, Países Bajos ofrece seguridad jurídica y atractivo fiscal: no tanto en el impuesto de Sociedades como por el hecho de que en Holanda no tributan los dividendos que reparten las filiales.

Podcast: Las cuatro preguntas tras la marcha de Ferrovial

Análisis del traslado de la sede social de Ferrovial a Países Bajos con Carlos Blanco, Rubén García Quismodo y José Ignacio Gutiérrez

Ferrovial
Podcast: ¿Por qué se marcha Ferrovial?

Motivos del traslado de la sede social de Ferrovial a España

¿Y el impacto en España?

Ferrovial asegura que el traslado de sede social no afectará al negocio en nuestro país: que se mantienen los planes de inversión y que España seguirá siendo su “principal fuente de desarrollo de talento”. Señala en el comunicado que no tendrá impacto fiscal relevante.

Recordemos que el 82% de los ingresos de la empresa de infraestructuras (datos de 2022 se generan fuera de nuestro país) y el 90% de sus inversores institucionales no tienen apellido español.

El grupo seguirá cotizando en España, pero también en Países Bajos y solicitará hacerlo en Estados Unidos: cada acción de la compañía se canjeará, tras la efectividad de la Fusión, por una acción de FISE, Ferrovial Internacional, sin dilución.

Podcast: Ferrovial lleva su domicilio social a Países Bajos

Explicamos los motivos tras la marcha de Ferrovial a Países Bajos y planteamos si pueden seguir el movimiento otras empresas

Ferrovial
Construcción de infraestructuras (Ferrovial)

Buffett: Los mercados eficientes solo existen en libros de texto