El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 1,76%, hasta los 8.866 puntos. El índice español se ha mantenido en rojo durante toda la jornada, registrando pérdidas superiores al 2,5%, pero ha conseguido frenar su retroceso gracias a Wall Street, que antes del cierre del Ibex avanzaba en positivo apoyado en las empresas tecnológicas.


El nerviosismo por la posibilidad de un alza de tipos de interés inminente en EEUU, la reunión la próxima semana del Banco de japón y la decepción por la falta de medidas del BCE la semana pasada, han provocado una gran volatilidad en el mercado de bonos internacional. La rentabilidad de la deuda española a 10 años se sitúa ya por encima del 1%, mientras el diferencial respecto a la deuda alemana de referencia se sitúa en los 104 puntos básicos.

Todos los valores del Ibex 35 han cerrado en negativo. Popular se ha coronado como el 'farolillo rojo' de la sesión, con un recorte del 3,83%, seguido de Mediaset (-3,21%) y Acerinox (-3,17%). ArcelorMittal, que ha cedido un 2,94%, y Santander (-2,61%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de retrocesos.

En este contexto, el Ibex 35 ha compartido el pesimismo con las principales plazas europeas, incapaces de aguantar el tipo en la sesión de hoy: Francfort ha caído un 1,4%, París un 1,2% y Londres un 1,1%.