Esta es la verdadera estrategia de inversión del gurú Warren Buffett

Inversión value vs. growth, ¿cuál gana? Se dice que Warren Buffet es el impulsor del value, pero Rafael Valera, CEO de Buy & Hold, revela que esa no es su verdadera estrategia

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21/01/2020 18:32

¿Growth o value? ¿Cuál es la verdadera estrategia de inversión ganadora? Algunos podrían considerar que es el value investing, dado que uno de sus impulsores, el gurú Warren Buffett, se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo gracias a esto. Pero la realidad es otra.

¿Acaso Buffet no confesó que se equivocó con Amazon? ¿Acaso más del 20% de su cartera no es Apple? Así se cuestiona Rafael Valera, CEO de Buy & Hold, la verdadera estrategia de Warren Buffett, "el gran paragima del value".

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto en el siguiente podcast.

Esta es la verdadera estrategia de inversión del gurú Warren Buffett

El error de la inversión value

Para descubrir cuál es la verdadera estrategia del famoso inversor solo hay que mirar la composición de su cartera. Valera explica que "Buffett no distingue entre el 'value' y el 'growth'. Su cartera es "de PERes altos, de crecimientos altos", explica.

La inversión value consiste en la adquisición de valores de calidad a un precio por debajo de lo que se considera su valor intrínseco o real. Pero para Valera "si las cosas están baratas es porque no todo es perfecto".

Uno de esos ejemplos para el experto es Telefónica. "Hace muchos años que no lo tenemos en cartera, tampoco ninguna teleco porque son negocios con el viento muy en contra".

Insiste en que las compañías, cuando están baratas, "es por algo". En esos casos "cuando se recuperan hay que venderlas", explica, "salvo que hayan cambiado el equipo de gestión o las circunstancias radicalmente".

Aun así esa filosofía de comprar cosas de menos calidad para conseguir rentabilidad puede funcionar en la renta fija, aclara el experto. "En renta fija buscamos cosas de menos calidad para que den rentabilidad porque ahí no jugamos a que una compañía aumente sus márgenes sino su solvencia", concluye.

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