El analista Víctor Galán, de VictorGalanBolsa.com, ha realizado un exhaustivo análisis del contexto actual de mercado, destacando comportamientos clave en los principales índices y activos. En su evaluación, Galán pone especial énfasis en el comportamiento del VIX, que tras las caídas de las últimas semanas y los mínimos decrecientes que trajeron niveles de complacencia al mercado, ahora muestra rechazos en la zona de 18 puntos, lo que considera "una muy buena señal".
Contexto de mercado
Análisis de ArcelorMittal
Consultorio de bolsa
Víctor Galán analiza la fortaleza del mercado estadounidense frente a las expectativas bajistas generalizadas
En su análisis, Galán pone especial énfasis en el comportamiento del VIX, que tras las caídas de las últimas semanas y los mínimos decrecientes que trajeron niveles de complacencia al mercado, ahora muestra rechazos en la zona de 18 puntos, lo que considera "una muy buena señal".
Fortaleza persistente del S&P 500 desafía expectativas bajistas
A pesar de algunos días turbulentos, especialmente en empresas de software y compañías de alto crecimiento, el S&P 500 continúa manteniéndose en máximos históricos. Galán aborda directamente una pregunta frecuente de sus seguidores: "Por qué no descansa el SP? Porque no llega a sus primeros soportes en 7207 mil puntos. Precisamente porque si todo el mundo estamos pensando que el mercado va a caer, no va a caer y la mano fuerte siempre va a hacer lo contrario".
El experto describe el rally como "impresionante" y señala que tiene continuación desde abril. En cuanto al Nasdaq, destaca que ya se encuentra en los 29.400 puntos, muy cerca de los 30.000. Con una perspectiva de largo plazo optimista, Galán proyecta: "Si tenemos salud probablemente lo llegaremos a ver a 90.080 mil puntos de aquí a unos años porque obviamente van las empresas más, más fuertes y y igual al SP que lo veremos en 20.000 y 30.000 puntos".
Panorama europeo: consolidación dentro de tendencia alcista
En el análisis del mercado europeo, Galán observa que el Eurostoxx se encuentra en 5.800 puntos, identificando como clave superar los 6.070 puntos, nivel donde ha dejado dos rechazos importantes. Su evaluación es que "simplemente está lateralizando dentro de un movimiento alcista. No hay que preocuparse demasiado en este caso de momento".
Respecto al Ibex 35, el analista señala que mantiene una zona de consolidación en los 17.600 puntos. Aunque reconoce que en el rango semanal se observa cierta lateralidad de corto plazo, destaca que "el movimiento del Ibex está siendo espectacular".
Metales preciosos: divergencia entre oro y plata
En el segmento de metales preciosos, Galán destaca el rechazo del oro casi en los 4.700 puntos, manteniéndose en una zona de consolidación entre los 4.000 y 4.800 puntos. Sin embargo, lo que más llama su atención es el comportamiento divergente de la plata, que "ha hecho totalmente lo contrario, no parece que se descorrelacionan, se desvinculan un poco".
El experto revela que mantiene Prometheus en cartera con sus alumnos, acción que subió un 11% durante la semana analizada, aunque precisa que la mantienen "en un pequeño porcentaje" con primeras resistencias en 93 puntos. La descorrelación entre ambos metales le resulta particularmente significativa, ya que "la plata se ha descorrelacionado mucho del oro y ha roto las primeras resistencias".
El análisis de Galán refleja un mercado en el que la fortaleza de los índices estadounidenses contrasta con las expectativas bajistas generalizadas, mientras que los mercados europeos muestran consolidación dentro de tendencias alcistas y los metales preciosos presentan comportamientos divergentes que merecen seguimiento cercano.
