Una víctima de la crisis inmobiliaria vuelve a lo más alto. Urbas, que estuvo al borde de la quiebra, resurgió de sus cenizas y se peleó con la CNMV, ahora está volviendo a dar que hablar. Pero, esta vez, es para la alegría de sus inversores. Urbas se ha disparado casi un 190% en 2020, aunque realmente, toda esa subida se ha hecho en apenas unos días.

Te contamos el porqué en este podcast de Expediente Abierto.

De vieja gloria inmobiliaria a estrella del Continuo en 2020: la historia de Urbas

Hasta el 15 de septiembre Urbas estaba en negativo en el acumulado del año. Era una de esas empresas que iban a pasar por el año 2020 como se dice coloquialmente, "sin pena ni gloria". Pero algo pasó al día siguiente que le iba a hacer subir un 150% en solo tres sesiones.

Lo que hizo Urbas fue avisar al mercado de que había ampliado su ámbito de negocio: de inmobiliaria, habia pasado a empresa minera. Había comprado una mina de feldespato que es una de las más importantes de Europa, según la compañía.

El hecho de que se quisiera alejar del negocio que casi la llevó a la quiebra durante la anterior crisis gustó al mercado. Este jueves lo que premian los inversores es otra operación que ha anunciado Urbas para diversificar: ha comprado una constructora. Solo por eso durante la sesión ha subido un 48,9% al cierre.

Además, a todo esto se le añade otro factor que agitará a Urbas en bolsa en los próximos días: la publicación de sus resultados del primer semestre. En las cuentas del primer trimestre, Urbas ingresó algo más de 3 millones de euros y ganó un poco más de un millón de euros. Además, registró un patrimonio neto positivo, lo que aleja al fantasma de la quiebra que un día atormentó a Urbas.

Pero volviendo al presente, esta 'vieja gloria' ha conseguido colarse este jueves como la compañía que más títulos ha negociado de toda la bolsa española, más incluso que las empresas del Ibex. Al cierre de la sesión la compañía ha negociado 700 millones de títulos. El segundo en el ranking, Nyesa Valores, no llegaba a los 100 millones de acciones negociadas este jueves.