Mientras el mercado continúa debatiendo sobre la existencia de una posible burbuja en el sector de la inteligencia artificial y los semiconductores, Gerardo Ortega, responsable de gerardoortega.es, señala que podríamos estar ignorando una oportunidad significativa en otro segmento del mercado: las small caps representadas por el índice Russell 2000.

Contexto de mercado

Contexto de mercado

Con Gerardo Ortega, responsable de gerardoortega.es

Dudas de oyentes: Viscofan

Análisis de Viscofan

Con Gerardo Ortega, responsable de gerardoortega.es

Consultorio completo

Consultorio de bolsa con Gerardo Ortega

Gerardo Ortega analiza el mercado actual y por qué deberíamos prestar atención a las pequeñas empresas frente al debate sobre la burbuja tecnológica.

El análisis técnico del mercado actual muestra que los principales índices tecnológicos, como el SOX (índice de semiconductores), el Nasdaq Composite, el Nasdaq 100, el S&P 500 y el Dow Jones, han seguido un patrón similar, volviendo a los mínimos del mes previo donde han encontrado soporte.

Las small caps: el tapado que podría despertar

Lo más revelador del análisis de Ortega es la situación de las small caps, que desde 2021 han permanecido estancadas mientras el resto del mercado avanzaba.

El experto señala que, tras las recientes caídas, el gráfico semanal del Russell 2000 muestra una formación potencialmente alcista que podría materializar finalmente el alza que muchos inversores han estado esperando durante meses.

Europa: soportes clave en el DAX y Euro Stoxx

En el frente europeo, el análisis se centra en el comportamiento del DAX alemán, que ha mostrado un soporte muy claro en la zona de los 23.050 puntos. Aunque llegó a cotizar por debajo, cerró en 23.091, por encima de este nivel crítico.

Situación similar ocurre con el Euro Stoxx 50, que ha bajado a su primer soporte relativo en los 5.470 puntos, pero con un límite de caída potencial hasta los 5.150 puntos en caso de ruptura.

La subida libre y las expectativas del mercado

Ortega cuestiona la urgencia de definir si estamos ante una burbuja, especialmente cuando el mercado se encuentra en "subida libre". "A los analistas, a los inversores, a los gestores, en general, se les pide, se nos pide respuestas que no hay. Y yo creo que se nos pone en general en un compromiso", reflexiona el experto.

El caso de Nvidia es paradigmático: con una subida del 150.000% desde el suelo de marzo de 2009, las recientes caídas del 6-7% deben contextualizarse dentro de una tendencia mucho mayor.

Según la teoría de Dow mencionada por Ortega, mientras las subidas sean convergentes, las caídas serán solo escalones para continuar el ascenso. Es solo cuando aparecen las divergencias cuando la situación podría complicarse.

Para concluir, el analista recuerda que todo el movimiento alcista desde 2009 no ha sido corregido, lo que implica que eventualmente ocurrirá una corrección significativa. Sin embargo, contrario a lo que muchos podrían esperar, cuando llegue el verdadero techo de mercado, probablemente nadie lo advertirá con antelación, como ocurrió con la crisis subprime.