Las disputas comerciales entre Estados Unidos y China han vuelto a sacudir los mercados financieros, provocando caídas vertiginosas que cerraron la semana pasada. Aunque el lunes ofreció un respiro momentáneo, la jornada de hoy ha retomado la tendencia bajista, confirmando que la volatilidad, característica del mes de octubre, está presente con fuerza.

Escucha aquí el análisis de sesión de Manuel Pinto:

El análisis de la sesión con Manuel Pinto

El estratega de mercado explica las claves que están moviendo ahora al mercado.

Viscofan, ¿qué hacer con ella?

Viscofan, ¿qué hacer con ella?

Miramos al valor con Manuel Pinto, estratega de mercado.

Escucha aquí el consultorio completo de Manuel Pinto

Consultorio de bolsa con Manuel Pinto

El estratega de mercado analiza las recientes caídas del mercado, el impacto de las disputas comerciales y por qué sigue confiando en el rally de fin de año.

Octubre: el mes de la volatilidad

"La volatilidad es un sinónimo del mes de octubre. La volatilidad fue un 33% de media más que los 11 meses del año en este mes y lo estamos viendo en las últimas sesiones", explica Manuel Pinto, estratega de mercado. Sin embargo, destaca un dato alentador: el S&P 500 lleva 97 días sin caer más de un 5%, una de las rachas más largas de baja volatilidad.

Este análisis llega después de que el índice alcanzara máximos históricos antes de sufrir una caída superior al 2,5% el pasado viernes. Según Pinto, la historia muestra un patrón optimista: "El S&P 500 a los seis meses, el 100% de las veces se encuentra en terreno positivo y con subidas del 10%" tras correcciones similares.

El futuro de las tensiones comerciales

Respecto a la disputa comercial, Pinto anticipa dos o tres semanas de incertidumbre hasta la reunión de finales de mes entre Donald Trump y China. Predice que, aunque veremos algunas amenazas, gradualmente las posturas se irán acercando para culminar probablemente en algún tipo de acuerdo.

A pesar de la volatilidad actual, el estratega mantiene una visión positiva: "Esperamos volatilidad. Los mercados nos tienen mal acostumbrados. Hay que ser consciente de ello, pero creemos que el tono va a seguir siendo positivo. El rally de final de año del último trimestre. Seguimos confiando en él".

Resultados corporativos y activos refugio

Los resultados corporativos, especialmente de los bancos, han sido muy positivos hoy, y Pinto espera que esta tendencia se extienda también a las tecnológicas. Además, enfatiza la importancia de diversificar las carteras de inversión con activos como el oro, la plata y el Bitcoin.

Para el estratega, estos activos representan una protección frente a la devaluación de las monedas fiduciarias causada por los estímulos fiscales y monetarios y el crecimiento de la deuda.

"La manera de cubrirse esa devaluación es sistemáticamente a través del oro", señala, añadiendo que, a pesar de la reciente caída del 13% desde máximos históricos, su confianza en el Bitcoin sigue intacta.