El coronavirus no da tregua a las bolsas. En las últimas tres semanas el Ibex 35 ya cae más de un 40%. Ninguno de los 35 integrantes del índice se salva de las caídas, pero uno de ellos ha conseguido desligarse de los desplomes y no cae ni siquiera un 10% en el acumulado. El nombre de este valor "inmune" es Viscofan.

Le abrimos expediente a esta compañía en el siguiente podcast de Expediente Abierto.

Viscofan, el "inmune" del Ibex tras la masacre en bolsa por el coronavirus

Viscofan es uno de los grandes desconocidos del Ibex 35. Tanto es así, que si clasificaramos a los 35 valores del índice por orden alfabético Viscofan sería el último de la clase.

Esta gran olvidada es la empresa del club de los 35 del Ibex que menos cae desde que empezó el desplome por el coronavirus el 24 de febrero de 2020. En estas tres últimas semanas la compañía se deja solo en torno a un 8% en el acumulado. Esto contrasta con el 40% que cae el Ibex 35 en el mismo periodo.

Pero esto no es el dato más revelador. Existe una gran diferencia entre Viscofan y el segundo valor que menos cae en el selectivo. La empresa de envolturas cárnicas se deja un 8% frente a la segunda menos bajista del Ibex: Cellnex, que cae un 28%. Son 20 puntos de diferencia.

Los motivos por los que Viscofan es "la intocable" del Ibex

Para entender el motivo de la inmunidad de Viscofan al virus tenemos que adentrarnos en sus cuentas. La compañía se dedica a fabricar el plástico que envuelve productos cárnicos como las salchichas. Se trata de uno de los pocos productos que en este entorno sigue comprándose en masa por parte de los ciudadanos.

Aun así, desde la compañía se niegan a confirmar si la demanda de sus productos no ha caído. Fuentes de Viscofan se limitan a decir que su negocio "no tiene nada que ver con el coronavirus".

Para expertos como Ignacio Cantos, de ATL Capital, hay hasta cuatro motivos que explican por qué Viscofan está capeando el temporal. Uno de ellos reside en que ya fue muy castigada con la peste porcina en China. Además, "su negocio es más resistente, se dedica al consumo no cíclico".