Los ingresos totales de Vodafone España suman al cierre de su ejercicio fiscal 4.959 millones de euros, lo que supone un 1,1% menos que en el año anterior, según la multinacional, que ha destacado que en términos comparables los ingresos por servicios se han reducido un 0,3%. Los ingresos por servicios de Vodafone en España entre abril de 2015 y marzo de 2016 alcanzaron un total de 4.468 millones de euros, un 3,5% menos, pero eliminando el efecto de la financiación de terminales el descenso se redujo al 0,3%.

El resultado bruto de explotación de la operadora británica en España en el conjunto del ejercicio se situó en 915 millones de libras esterlinas (1.169 millones de euros), un 17% más que un año antes en términos reportados y un 4,2% en términos orgánicos, mientras que el margen de Ebitda de la empresa alcanzó el 25,2%, 1,3 puntos porcentuales más.

En cuanto al número de clientes, Vodafone España cuenta al finalizar su ejercicio fiscal con un total de 14 millones de clientes de móvil, lo que supone un 0,4% más o 105.000 clientes más de los que tenía en enero. En el conjunto del ejercicio, la compañía ha sumado 334.000 clientes nuevos.

En esta línea, el número de clientes 4G con dispositivo y plan de precios creció en 662.000 en los tres últimos meses de su ejercicio, hasta 5,4 millones, un 87% más que hace un año. Los clientes de fijo crecieron un 2,4%, hasta 3,02 millones, 212.000 más que hace un año y 64.000 más que en el trimestre anterior. En concreto, los clientes de fibra aumentaron en 308.000 en el último ejercicio (un 18% más), hasta los 2 millones de personas.

Por otro lado, la compañía ha avanzado en la integración de Ono y Vodafone, un proceso que ha superado las expectativas, ya que las sinergias previstas de 240 millones de euros anuales ya se han alcanzado y el objetivo se ha aumentado hasta los 300 millones de euros recurrentes al año.

En otros aspectos, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha negado que las subidas de los precios en sus paquetes aplicadas en abril tengan algo que ver con el elevado precio que han tenido que pagar por los derechos del fútbol, y ha asegurado que el coste de este contenido es imposible de trasladar a sus clientes.

Por otro lado, el directivo subraya que la compañía prevé alcanzar los nueve millones de unidades inmobiliarias pasadas por fibra "en los próximos tres o cuatro meses", lo que supone alrededor de 500.000 hogares más de los que tiene actualmente.

Imagen: Flickr: Jonathan Oakley