Solo los inversores de dos cotizadas españolas han conseguido casi duplicar su dinero en el acumulado de 2021: los de Nyesa Valores y Duro Felguera. Dos empresas que han coqueteado con la quiebra en los últimos meses ahora coquetean con el 100% de subida en bolsa en el ejercicio 2021. La clave está en sus 'tres gracias bursátiles': su volatilidad, su negociación y su capitalización.

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Volatilidad del 600% y negociar un 10% de las acciones en un día: los secretos bursátiles de Nyesa y Duro Felguera

El detonante de que Nyesa Valores y Duro Felguera estén en el ojo del huracán especulador reside precisamente en sus problemas financieros. Este martes Duro Felguera se ha disparado un 20% en bolsa al calor del enésimo rumor de que la SEPI va a aprobar su rescate de 120 millones. En el año, la empresa lleva una subida de más del 78%.

La de Nyesa ya alcanza el 80%. A finales de enero sus acreedores dieron el 'sí, quiero' a su plan de reestructuración. Sin embargo, el grueso de esa subida se materializó en la sesión de este lunes. Entonces, Nyesa subió un 40% por anunciar que entraba en el negocio de las renovables.

Con una capitalización de 25 millones de euros y una acción que vale un céntimo, un mínimo movimiento en el precio de Nyesa ya provoca fuertes subidas porcentuales. Esa es una de las claves para entender por qué es uno de los ganadores del Continuo en lo que llevamos de año.

Con mover poco dinero al dia, empresas con una capitalización tan estrecha como Duro Felguera o Nyesa ya pueden apuntarse grandes tantos porcentuales en bolsa. Cuando este lunes Nyesa subió un 40%, la compañía había negociado 3,3 millones de euros, que equivale a más de una décima parte de su valor en bolsa. En total, 341 millones de títulos cambiaron de manos, lo que supone que un 12% de todas las acciones de Nyesa se negociaron en un día.

Negociar en bolsa una de cada 10 acciones al día

El caso de Duro Felguera es similar. Tiene algo más de músculo en capitalización, puesto que alcanza los 105 millones de euros, cuatro veces más que la de Nyesa.

No obstante, Duro Felguera también ha movido este martes una gran parte de su capital tras dispararse un 20%. Durante esta sesión se ha negociado en bolsa casi un 10% de todos los títulos de la empresa, es decir, una de cada 10 acciones de la compañía.

Negociar una décima parte de las acciones en un solo día, como lo han hecho en las últimas sesiones Nyesa y Duro Felguera, es algo difícil de conseguir.

Iberdrola y Santander, dos de los valores que más efectivo mueven al día en la bolsa española y que además cuentan con un porcentaje de free-float muy elevado, no han llegado ni al 1% de acciones negociadas este martes.

La volatilidad de ambas compañías es muy golosa para los que quieren ganar dinero rápido. La sangre que más atrae a los tiburones del mercado es la de Duro Felguera. Su volatilidad a un año, según datos de Infobolsa, es de un 669%. En comparación, la volatilidad del Dow Jones en 2020 fue del 36% y la del Índice General de la Bolsa de Madrid fue del 33%, según datos de BME.