Un debate caótico, así califican los medios de comunicación estadounidenses el primer encuentro cara a cara entre los candidatos presidenciales Donald Trump y Joe Biden. Un caos que se espera se vea reflejado este mes en las bolsas americanas. Los inversores esperaban que esta cita pre electoral dejara un panorama más claro de cara a los comicios de noviembre, algo que no ha ocurrido este martes.

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

Un caótico debate y un caótico octubre en la bolsa

Fueron 90 minutos de constantes interrupciones y ataques poco fundamentados, en el que ninguno se situó como un claro ganador. El primer debate puede indicar qué candidato podría tener más probabilidades de ganar las elecciones, pero en este caso ha sido todo lo contrario. Según las estadísticas de mercado, históricamente la bolsa suele premiar la continuidad y penalizar un cambio de mando en el gobierno.

"El voto está decidido en EEUU", según Miguel Ángel Temprano

Sin embargo, para Miguel Ángel Temprano, CEO de Orfeo Capital, solo un 3% de los votantes americanos considera que el debate es relevante para definir el resultado. Desde su punto de vista los americanos ya saben que Joe Biden va a ganar y la bolsa también. "El voto está decidido en EEUU y el mercado lo está recogiendo", comenta.

Unos comicios distintos a los de 2016 en los que las encuestas no van a equivocarse, según el experto. "No tiene nada que ver con lo que pasó con Hilary Clinton, en ese momento Trump era totalmente desconocido a efectos políticos", señala. Si los demócratas logran tener mayoría en el Congreso y además ganar la Casa Blanca, para Temprano, esto traería estabilidad al mercado.

Por otra parte, considera que más allá de los comicios las bolsas "están reflejando una situación económica irreal. "Estamos viendo una especie de mega burbuja que no está reflejando la economía real".

Escucha el análisis completo en el siguiente podcast.

"El voto está decidido en EEUU y el mercado lo está recogiendo"