Las acciones de Prisa han comenzado la sesión con subidas de un 10% después del vuelco que ha sufrido su accionariado en las últimas horas del que sale HSBC y entra Vivendi.

El grupo francés Vivendi ha comprado un 7,6% del grupo español de medios de comunicación. Señala en un comunicado que “la compra de acciones es parte de su estrategia para convertirse en líder global en contenidos, medios y comunicaciones, al tiempo que amplía su acceso a los mercados de habla hispana”.

Además, esta operación le permite ampliar su acceso a los mercados de habla hispana en Europa, América Latina y Estados Unidos.

El movimiento llega después de que el banco HSBC haya vendido toda la participación que tenía en Prisa, un 7,89% por 52 millones de euros a un precio de 0,93 euros por títulos (el mismo precio del cierre del jueves).

En Capital Radio, Pablo García, director de Divacons-Alphavalue, señala que el movimiento de Vivendi responde a su estrategia de buscar medios de comunicación con valoraciones atractivas.

Pablo García (Divacons-Alphavalue): Vivendi busca medios con valoraciones atractivas

El analista cree que el punto de entrada de Vivendi en Prisa es razonable

Caídas para Vocento

Las acciones de Prisa han reaccionado con subidas pero todo lo contrario sucede con los títulos de Vocento que bajan un 6%. El grupo de comunicación, editor del diaro ABC, había mostrado su interés por comprar el negocio de Medios de su competidor. Ahora, la entrada de Vivendi aleja esa posibilidad.

Nuevo aliado para Prisa

Prisa ve en Vivendi un nuevo aliado que le proporcionará fuerza y seguridad para acometer sus proyectos.

El presidente del Consejo de Administración de Prisa y vicepresidente de la compañía, Joseph Oughourlian, ha agradecido la inversión de un accionista industrial como Vivendi ya que entiende que con esta operación reconoce el valor y el potencial de los activos y marcas del grupo español.

"La inversión de Vivendi proporciona la fuerza y ​​la seguridad necesarias para el proyecto futuro de Prisa y la dota de un nuevo aliado importante para llevar a cabo esos planes con éxito", ha insistido al respecto el representante de Amber Capital, accionista de referencia con el 29,8 % del capital.

El consejero delegado de Prisa, Manuel Mirat, ha indicado que trabajarán "estrechamente" con Vivendi y sus equipos para identificar sinergias y oportunidades de negocio.

Todo ello, ha agregado, con el foco puesto en la creación de contenidos de calidad que generen valor para los accionistas de Prisa y oportunidades para ambas compañías en los países hispanohablantes.

Análisis técnico de Prisa

Alberto Iturralde analiza el gráfico de los títulos de Prisa