Las bolsas europeas continúan bajando a media sesión en torno a un 0,6%. La cautela vuelve y se impone la tendencia establecida en Estados Unidos y Asia que miran de reojo la renta fija, la subida del rendimiento de los bonos. Los del Tesoro estadounidense a 10 años subieron 14 puntos básicos la semana pasada hasta el 1,34%, cerca de su nivel más alto desde febrero de 2020 ante las expectativas de una recuperación económica rápida y un repunte de la inflación. La rentabilidad de los bonos alemanes toca máximos de 8 meses en -0,27%.

En Alemania, el confianza empresarial IFO de febrero ha subido más de lo esperado en febrero por la fortaleza de la industria alemana y a pesar de que se han prolongado las medidas de confinamiento. Ha repuntado hasta
hasta 92,4 desde los 90,3 puntos revisados de enero.

Las empresas alemanas consideran que su situación actual es más positiva, y son mucho menos pesimistas respecto a los próximos seis meses.

Esta semana contaremos con importantes referencias macroeconómicas que llegarán desde Estados Unidos, entre ellas la revisión del PIB que probablemente se revisará al alza y tendremos declaraciones del presidente de la FED, Jerome Powell que comparecerá ante el comité de servicios financieros del Congreso el martes y el miércoles. Los analistas consultados por Capital Radio esperan que mantenga sus mensajes de apoyo a la economía.

Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell y Sara Carbonell, directora general de CMC Markets, comentan los primeros movimientos de los mercados europeos este lunes.

Protagonistas empresariales

Atención a Abengoa. Su consejo de administración se reunirá de forma inmediata para adoptar las decisiones que correspondan después de que haya encallado el acuerdo de reestructuración tras la negativa de la banca acreedora a una nueva prórroga del plazo de cierre.

Bajan los títulos de Acciona (-5%) después de anotarse una subida de un 20% la semana pasada tras anunciar sus planes de sacar a bolsa al menos el 25% de su filial de energía. Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, explica en Capital Radio, que lo importante ahora es conocer cuál es la valoración que se da a esa filial de renovables y cuánta caja va a obtener Acciona.

Bajan las acciones de Solaria (-4,7%) y las de Santander (-3%) o Telefónica (-2%).

Recortes para las empresas de componentes para el automóvil como Cie Automotive (-2,5%) o Continental (-3%) después de que la francesa Faurecia haya presentados unos resultados flojos.

La farmacéutica Almirall (-0,6%) ganó 74,3 millones en 2020, lo que supone un 29,9% menos que en 2019, debido a la crisis de la covid-19 y al peor comportamiento de su negocio, especialmente en EE. UU., donde sufrió la competencia de genéricos a su tratamiento para el acné.

Los ingresos totales alcanzaron superaron los 814 millones de euros, un 10,3 % menos, y las ventas netas cedieron un 5,4 %, hasta 807 millones. El beneficio bruto de explotación o ebitda alcanzó los 238 millones de euros, un 21,7% menos. La compañía señala que ha cumplido con las estimaciones financieras que se había marcado.

Para 2021, Almirall avanza que prevé que sus ventas netas core, es decir, de sus productos estratégicos y excluyendo ingresos diferidos pactados con AstraZeneca, crezca "un dígito medio" y que el ebitda reportado se sitúe entre los 215 y los 235 millones de euros.

En el mercado continuo, avanzan los títulos de Nyesa un 13% después de anunciar que estudia lanzar una posible oferta voluntaria para adquirir la totalidad de las acciones de la compañía IFFE Futura, después de alcanzar un acuerdo con el accionista de control, David Carro.

HSBC mañana presenta resultados y una actualización de su plan estratégico. Intensificará su giro hacia Asia con movimientos de puestos de trabajo, con cambios de directivos desde Londres a Hong Kong, y la salida del negocio minorista en Estados Unidos.