El Ibex-35 cierra el viernes en negativo, en línea con las demás plazas europeas, tras nuevas ventas en Wall Street ante las expectativas en los mercados de otra subida de los tipo de interés en EEUU en diciembre. El Nasdaq ha llegado a registrar recortes cercanos al 2%. El selectivo español se deja un 0,46% a 9.134 puntos.


El valor más penalizado en el Ibex ha sido Indra, con un recorte del 8,8% con unos resultados trimestrales mejores que los previstos.

Antonio Castelo, de Ibroker, cree que "vuelven los fantasmas a la Bolsa. Tampoco ayuda los mercado emergentes".



El analista Roberto Moro, cree que "ahora las tecnológicas determinan las caídas en EEUU".



No obstante, el protagonista de la sesión fue BBVA con un recorte del 5,85% debido a la propuesta del partido del presidente electo en México, López Obrero, de limitar las comisiones de los bancos en ese país.

En el sector financiero también bajaron con fuerza Sabadell y Santander al ceder un 2,2 y un 1,6 por ciento, respectivamente.

Otro peso pesado del Ibex como Telefónica  se dejó un 0,6 por ciento mientras que Inditex  ganó un 0,6 por ciento.

Acerinox  pagó con un retroceso del 5,8 por ciento el "profit warning" que lanzó su rival alemán ThyssenKrupp  en la bolsa de Fráncfort.

En el extremo opuesto se situó Cellnex con un avance del 1,4 por ciento tras presentar sus resultados a septiembre, que mostraban un aumento del 19 por ciento de su Ebitda.

Fuera del Ibex, Sacyr pierde casi un 8%, devolviendo todas las ganancias acumuladas en esta semana. La constructora negó informaciones sobre fallos técnicos en su puente de Colombia, pero su cotización también sufrió por la venta de acciones por parte del empresario José Moreno Carretero.