Las tecnológicas de Wall Street mantienen al Nasdaq en máximos en plena avalancha de resultados empresariales. Facebook y Microsoft se alzan como las dos grandes estrellas del índice.

Microsoft toca el billón de dólares

Se convierte así en la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil. La gran estrella de la compañía tiene nombre propio: Azure. Es la nube que ha impulsado a la compañía a lo más alto.

El fuerte crecimiento en el negocio en la nube ha alcanzado decenas de miles de millones de dólares en ventas. Esto, unido a un crecimiento inesperado en los ingresos de Windows, ha catapultado las cifras de Microsoft, que ha batido todas las expectativas del mercado.

Azure ha adquirido tal fuerza que le hace sombra a Amazon Web Services, su principal rival en el mercado a la hora de proporcionar potencia informática a las empresas. Sin embargo, aunque Azure es la estrella de los resultados de Microsoft su crecimiento se ha desacelerado ligeramente: sube un 73% en comparación con el 76% del año pasado, aunque el descenso está más o menos en línea con las previsiones.

Los ingresos de la nube comercial de Microsoft, que incluyen Azure, Office 365 y LinkedIn, suben más de un 40% hasta los 9.600 millones, un crecimiento algo menor que el del trimestre anterior.

Los ingresos totales de la compañía aumentan un 14% a 30.570 millones, por encima de las expectativas. El beneficio neto sube un 18% a 8.810 millones.

Instagram se proclama como el Rey Midas de Facebook

Tanto Instagram como el alza en las ventas de publicidad han sido los dos grandes pilares de los resultados de Facebook. En concreto, las ventas de Facebook suben un 26% a 14.910 millones de dólares, mejor de lo esperado por los analistas. Gran parte de la fortaleza de Facebook en sus ingresos por publicidad viene ahora por el éxito de los anuncios en las Historias de Instagram y Facebook.

Los usuarios activos mensuales suben un 8% a 2.400 millones. También suben los diarios un 8% a 1.600 millones, en línea con las previsiones.

La compañía ha anunciado además que reserva 5.000 millones de dólares para cubrir con anticipación sanciones por privacidad en EEUU. Los ingresos totales de Facebook suben un 26% a 15.080 millones. El beneficio cae un 51% a 2.430 millones de dólares.

Otros protagonistas de la jornada

  • Elon Musk promete ganancias en el tercer trimestre fiscal de Tesla tras presentar grandes pérdidas

La compañía pierde 700 millones de dólares en el primer trimestre, aunque augura un tercer trimestre de beneficios, ya que planea resolver los problemas de logística con las entregas de vehículos. Musk todavía lucha para convencer a los inversores de que la demanda del Modelo 3 es increíblemente alta y que se puede entregar y rápida a clientes de todo el mundo. Las menores entregas de este coche han aumentado las preocupaciones sobre la situación financiera de Tesla.

La compañía ha terminado su primer trimestre con 2.200 millones en efectivo tras pagar una obligación de bonos convertibles de 920 millones de dólares en marzo. Elon Musk ha calificado esta capacidad de reunir capital como todo un mérito. Mantiene su pronóstico de entrega de coches en 2019 de 360.000 a 400.000 y asegura que podría producir hasta 500.000 vehículos si su fábrica en China alcanza el volumen de producción en el cuarto trimestre.

  • 3M anuncia 2.000 despidos y rebaja su pronóstico para 2019

El principal motivo: el peor desempeño de la compañía en sus mercados clave. 3M ha explicado que este recorte de empleos forma parte de su plan para reestructurar su negocio en cuatro unidades operativas que darán como resultado un ahorro anual estimado de entre 225 y 250 millones de dólares. Su beneficio sube un 48% a 891 millones de dólares. Las ventas caen un 5% a 7.860 millones. Entre sus mayores segmentos, las ventas industriales descienden un 6,6% y las de seguridad y gráficos un 4%. 3M reduce además su pronóstico de ganancias para 2019.

  • PayPal bate las expectativas, aunque se queda corto en volumen total de pago

Su beneficio neto sube un 30% hasta los 667 millones de dólares. Sus ingresos también suben en línea con lo esperado hasta los 4.130 millones. El volumen total de pago aumenta a 161.000 millones, ya que PayPal ha agregado 9,3 millones de cuentas activas, haciendo un total de 277 millones de cuentas. Sin embargo, este dato de volumen se queda corto respecto a las expectativas. Las transacciones por cuenta activa suben un 9%. La compañía de pagos ha elevado su pronóstico de ganancias para el 2019.

  • Visa gana un 15% más, aunque registra un menor volumen de pagos transfronterizo

Los clientes de Visa han gastado menos en el extranjero y eso es lo que pesa sobre la compañía. El volumen transfronterizo se reduce un 4% desde el 11% del año pasado. Tanto Visa como Mastercard habían recibido críticas por cobrar altas tarifas en tarjetas turísticas en la UE. Los volúmenes totales de transacciones en Europa caen a 536.000 millones. Sin embargo, sus ingresos totales suben un 8% a 5.490 millones, por encima de lo esperado. Crece el volumen de pagos en EEUU un 8% gracias a los salarios más altos que han hecho que más consumidores gasten. El beneficio de la compañía sube un 14% hasta los 2.980 millones.

  • A UPS no le sienta bien el frío: gana menos de lo esperado por el invierno

Sus ganancias operativas caen un 12% a 666 millones de dólares, ya que ha incluido un impacto de 80 millones de dólares debido a interrupciones relacionadas con el clima. El beneficio neto cae un 17% hasta los 1.110 millones, mientras que los ingresos suben un 0,3% a 17.160 millones.

  • Chipotle gana más de lo esperado: sus esfuerzos por atraer clientes dan sus frutos

Supera las expectativas en parte impulsado por la subida de sus ventas en línea. La compañía ha relanzado su página web y ha registrado un promedio de 1 millón de transacciones por semana. Las ventas digitales han subido más del doble. Las ventas en sus restaurantes aumentan casi un 10%, por encima de lo esperado. Gracias a estos resultados, Chipotle ha elevado su pronóstico de crecimiento de ventas para el año. Los ingresos de la compañía suben casiun 14% a 1.310 millones, por encima de las expectativas.

  • Los ingresos de Comcast no alcanzan las expectativas: pierde más clientes de vídeo y teléfono de lo esperado

Aunque sus ganancias sí baten expectativas gracias a nuevos clientes en su negocio de Internet de alta velocidad. La compañía registra unos ingresos de 26.900 millones, más que el año anterior pero menos de lo esperado. Su beneficio neto sube a 3.500 millones, mejor de lo esperado.