Prepárense para los peores resultados de Wall Street de los últimos años

¿Cómo se presentan los resultados de Wall Street del segundo trimestre? Los analistas lo tienen claro: se avecina lo peor. ¿Cómo afectará a la bolsa? Escucha el reportaje de Marta Vilar en este podcast.

Cuidado: Wall Street podría lanzar sus peores resultados de los últimos tres años. Solo quedan dos semanas para que arranque la temporada de publicación de cuentas del segundo trimestre y no pinta bien: un 77% de las empresas del S&P 500 que todavía no han publicado resultados ya ha avisado de que cree que sus beneficios por acción serán peores de lo que esperan los analistas.

Es el segundo porcentaje más alto de los últimos 13 años y excede en un 7% a la media de los últimos 5 años. Teniendo en cuenta estas estimaciones, desde FactSet creen que el crecimiento en los resultados caerá un 2,6%, y si esto se cumple será la primera vez que los resultados del S&P 500 caigan en tasa interanual durante dos trimestres consecutivos.

¿Deberíamos tener miedo? Podríamos deducir que sí. Porque desde Hugh Johnson Advisors, su presidente asegura que lo único que va a mantener la subida de Wall Street es que ninguna de las variables falle, ni siquiera la de los resultados.

Pero desde Ibercaja, creen que como ha pasado los últimos meses, la guerra comercial es el mayor motor del mercado. Y que por eso unos resultados trimestrales, y más teniendo en cuenta que son los correspondientes al periodo de mayor tensión en el conflicto entre Estados Unidos y China, podrían pasar más desapercibidos.

La guerra comercial ha sido la fuente, no de todos pero sí de muchos males en el mercado en el último trimestre. Especialmente para las empresas tecnológicas, por eso no es de extrañar que este sea el sector con mayor número de compañías con una visión más pesimista sobre los resultados del segundo trimestre. Un total de 26 tecnológicas han advertido de que sus beneficios serán peores y según FactSet se prevé que caigan un 11,9%. La peor podría ser Micron Technology, que estima que sus beneficios por acción podrían caer a 80 centavos desde los 3,15 dólares del mismo periodo del año anterior. ¿Deberíamos huir? Alberto Blasco, especialista en gestión de inversiones de Banca Privada de Ibercaja, no cree que ese sea el camino a tomar.

Lo que está claro es que las luces de alerta se han encendido. Pero desde la gestora BNY Mellon advierten de que el mercado ha ignorado por completo los resultados en los últimos años. Sin ir más lejos, en 2018 los beneficios de las empresas del S&P 500 crecieron entre 24 y un 26% anual en todos los trimestres pero el índice se dejó más de un 6% por la profunda caída del mes de diciembre. El consejo de Alberto Blasco es claro: hay que hacer caso a la información correcta y a los verdaderos motores del mercado: la guerra comercial y el crecimiento de la economía.