La inversión de la curva de tipos ha sido tema de controversia en los últimos días. Pero, por el momento, sólo hay que monitorizar la situación, sin darle demasiada importancia. No hay que tenerle tanto miedo, nos dicen los expertos. ¿Por qué? Escucha el análisis de Antonio Castelo, desde iBroker, en el siguiente podcast.

El principal motivo por el que el mercado teme la inversión de la curva es porque sugiere que el mercado espera que la política monetaria se vuelva más expansiva en los meses siguientes para luchar contra el deterioro económico y que los tipos de referencia del banco central caigan desde los niveles actuales. "Eso hace que los tipos de interés en los plazos más cortos estén más altos que los tipos en los plazos más largos, anticipando problemas en el futuro", explica Castelo.

Sin embargo, en el pasado se observa que la inversión" ha tenido que prolongarse en promedio al menos durante un trimestre para resultar efectivamente una señal de recesión", apunta el experto de iBroker. De modo que el hecho de que se produzcan situaciones de inversión como las actuales todavía no demuestra nada.