Descuidar la privacidad de los usuarios tiene un gran precio. Para Facebook, la cuantía asciende a 5.000 millones de dólares, la mayor multa jamás impuesta a una tecnológica por parte de la Comisión Federal del Comercio de EEUU. Hasta ahora ostentaba ese récord Google, por una multa de 22,5 millones de dólares en 2012, también por sus prácticas de privacidad. Esos 5.000 millones a Facebook representan aproximadamente el 9% de los ingresos de la compañía en 2018.

El acuerdo de la red social con la Comisión Federal del Comercio incluye otros requerimientos, como la creación de una comisión de seguridad. En un comunicado, la propia compañía ha asegurado que Mark Zuckerberg certificará cada tres meses que la compañía está protegiendo debidamente la privacidad de sus usuarios. Señala que este programa de seguridad supondrá un gran cambio en cuanto a cómo manejan ellos los datos, ya que incluye una importante revisión de sus sistemas.

Por otro lado, el Departamento de Justicia dijo este martes que lanzará una extensa investigación antimonopolio sobre las prácticas competitivas de grandes tecnológicas como Facebook.

El anuncio se produce apenas unas horas antes de que Facebook publique sus cuentas de este último trimestre, que se conocerán al cierre de Wall Street.

Entre los resultados clave que cotiza hoy Wall Street:

  • Boeing se hunde con una pérdida de 3.000 millones de dólares por las cancelaciones de vuelo del 737 MAX

La compañía reduce la producción de su avión insignia y se reserva un cargo de casi 5.000 millones en el trimestre por la puesta a tierra del 737 MAX, que incluye la compensación que Boeing tendrá que pagar a las aerolíneas por el retraso en sus entregas. La compañía ha anunciado que emitirá una nueva perspectiva para el 2019 en una fecha futura, ya que el pronóstico actual no refleja los cargos recientes. Boeing también ha dicho que el primer vuelo de su nuevo avión 777X se retrasará hasta principios de 2020 debido a problemas con el motor de General Electric. La pérdida neta de Boeing se eleva a 3.000 millones de dólares, las ventas caen un 35% hasta los 15.750 millones.

  • Caterpillar gana menos de lo esperado debido a la débil demanda en Asia-Pacífico

La compañía ha experimentado un enfriamiento en la demanda de máquinas de construcción y unas débiles ventas en su división de energía y transporte. Sus ganancias caen un 5% hasta los 1.620 millones de dólares. Sus ingresos crecen un 3% hasta los 14.400. La fabricante de maquinaria pesada mantiene su pronóstico de ganancias para este año entre los 11,75 y 12,75 dólares la acción, aunque espera estar en el extremo inferior del rango. Espera un modesto crecimiento de las ventas en 2019 y cree que habrá una recuperación en la demanda de máquinas para el sector de petróleo y gas cerca de finales de año.

  • El negocio inalámbrico de AT&T crece, pero los suscriptores de TV Premium disminuyen

El gigante de las telecomunicaciones pierde 778.000 suscriptores de TV Premium, una categoría que incluye a los clientes de televisión por satélite DirecTV y U-verse. También ha perdido 168.000 cuentas de DirecTV Now. Estas pérdidas se deben al traslado de muchos clientes a servicios de vídeo en streaming como Netflix. Sin embargo, AT&T suma una red de 72.000 suscriptores de teléfonos, mucho mejor de lo esperado por los analistas. Su segmento WarnerMedia, fruto de la adquisición de Time Warner, reporta ingresos de 8.400 millones, también mejor de lo esperado. Los ingresos crecen un 15,3% hasta los 44.960 millones de dólares. El beneficio neto cae un 27% hasta los 3.710 millones.

  • Hilton gana más de lo esperado gracias a una demanda constante de sus habitaciones en EEUU

El propietario de las cadenas hoteleras Waldorf Astoria y Conrad gana casi un 20% más hasta los 260 millones de dólares. Sus ingresos aumentan un 8,4% hasta los 2.480 millones. Sin embargo, reduce su perspectiva para los ingresos por habitación, un indicador de rendimiento clave para la industria hotelera, en medio de la desaceleración de las economías globales, que afecta directamente a los presupuestos de viaje. Ahora espera que los ingresos por habitación para todo el año aumenten entre un 1% y un 2%. En cuanto a su pronóstico de ganancias para 2019, lo eleva a un rango de entre 3,78 y 3,85 dólares la acción.

  • Visa bate las expectativas del mercado gracias a un mayor gasto por parte de los clientes

El volumen total de pagos aumenta un 8,7% hasta los 2.230 millones de dólares gracias a una sólida economía que ha animado a los clientes para que gasten más. El número de transacciones procesadas sube un 11,7% hasta los 35.430 millones. Visa se centra cada vez más en nuevos negocios más allá de los pagos tradicionales con tarjeta. Ve oportunidades en las transacciones comerciales transfronterizas, un área lucrativa de pagos donde las operaciones con tarjeta son menos útiles. La compañía gana un 33% más hasta los 3.100 millones de dólares. Sus ingresos aumentan un 11,5% hasta los 5.840 millones, por encima de lo esperado. Visa eleva además sus perspectivas de ganancias para todo el año.

  • La transformación online de Chipotle impulsa sus ventas: registran su mayor crecimiento en dos años

Los esfuerzos por aumentar sus pedidos en línea, su mayor uso de ingredientes frescos y la adición de comidas sanas han hecho crecer las ventas de la cadena de burritos un 10% en este trimestre, es el mayor incremento desde el primer trimestre de 2017. El mercado lo interpreta como que todo lo que está haciendo la compañía está funcionando. En los últimos años, Chipotle ha llevado a cabo una serie de iniciativas, como asociarse con servicios de entrega a domicilio o renovar su menú para recuperar clientes. Gana un 93% más en el trimestre, superando los 90 millones de dólares. Los ingresos aumentan un 13% hasta los 1.430 millones. Ahora espera que las ventas para todo el año fiscal aumenten un solo dígito elevado.

  • El crecimiento de usuarios de Snap está en racha: suma 13 millones de usuarios activos diarios en el último trimestre

Y alcanza la cifra total de 203 millones de usuarios activos. De este modo, la compañía encadena dos trimestres consecutivos de subidas. Lo achaca a la mejora de la versión de su app para Android y al lanzamiento de una nueva lente de fotografía de realidad aumentada, que se ha vuelto viral entre los usuarios de Snapchat. Los ingresos de Snap suben un 48% hasta los 388 millones de dólares. Su pérdida neta se reduce a 255,2 millones, en comparación con los 353 millones de hace un año.

  • El beneficio de UPS sube un 13,5% gracias a la fuerte demanda de envíos de e-commerce

En concreto, gana 1.690 millones de dólares. Sus ingresos aumentan un 3,4% hasta los 18.050 millones. El rápido aumento de las compras en línea han supuesto una bendición para las empresas de entrega de paquetes y UPS ha centrado gran parte de sus gastos en la reducción de los costes adicionales de entregar a los hogares que, en promedio, reciben menos paquetes que las empresas. Su segmento doméstico ha generado un importante crecimiento de volumen en todos los productos, con un aumento de más del 30% en su programa de entrega al día siguiente, el Next Day Air.