La contradicción de Walmart: Paga los estudios de sus empleados pero no sube los salarios

La contradicción de Walmart: Paga los estudios de sus empleados pero no sube los salarios

Marta Isern

04/06/2019 16:13

Un dólar al día. Eso es lo que tendrán que pagar los empleados de Walmart que quieran ampliar sus estudios bajo el programa de educación de la compañía. Un dólar diario es lo que pide la mayor minorista de EEUU a cambio de cubrir los costes de matrícula, libros y tarifas.

Por supuesto, se trata de una estrategia win/win: los trabajadores ganan porque amplían sus conocimientos y Walmart también saca tajada porque consigue mejorar su reputación y, de paso, las tasas de retención de empleados y su compromiso con la compañía.

En concreto, bajo este programa los empleados de Walmart optan a títulos en administración de negocios y cadena de suministro. Pero con la nueva ampliación, la compañía añadirá 14 nuevos grados de tecnología en áreas que incluyen la seguridad cibernética y la informática.

Este programa ampliado también pretende atraer y retener a estudiantes de secundaria, porque les ofrece preparación gratuita para los exámenes de admisión a la universidad y un título universitario libre de deudas. El coste de la universidad sigue siendo una barrera importante para muchos estudiantes de secundaria. De hecho, la deuda de préstamos estudiantiles en EEUU asciende a 1.500 millones de dólares, según el Centro de Datos Microeconómicos y se estima que para 2024 sólo el 26% de los adolescentes tendrá un trabajo.

Sin embargo, la estrategia de Walmart por posicionarse como una compañía que se preocupa y cuida a sus trabajadores no está exenta de críticas. A día de hoy, la mayor minorista del mundo ofrece un salario inicial de 11 dólares la hora a sus trabajadores, mientras que Amazon paga 15 y Target ya ha anunciado una subida también a 15 dólares la hora para finales del año que viene. Por ese motivo, grupos laborales, sindicatos y políticos critican la política salarial de Walmart y le exigen que se ponga a la altura de sus rivales.

Este anuncio de la ampliación del programa educativo se produce un día antes de que Walmart celebre su junta anual de accionistas en la que, lejos de aplaudir su nueva medida en educación, se le pedirá que empiece la casa por los cimientos con un aumento de los salarios.

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