Walmart sorprende con sus resultados trimestrales por el incremento de ventas en EEUU y su negocio de alimentación. Las ventas comparables en el país crecieron en el primer trimestre un 1%, más de lo previsto. La compañía obtiene aproximadamente el 70% de sus ventas de su división estadounidense. Además de productos de alimentación, de los que la cadena de supermercados consigue casi la mitad de sus ingresos, los clientes gastaron mucho en ropa, farmacia y juguetes.

También registró un buen comportamiento en su cadena de supermercados de barrio, cuyas ventas comparables subieron un 7,1%. El beneficio de Walmart, sin embargo, cayó un 7,8%, hasta los 3.080 millones de dólares, por el incremento de gastos, aunque estuvo por encima de lo esperado. El tráfico en sus tiendas se elevó un 1,5%. Los ingresos totales se elevaron un 0,9%, hasta los 116.000 millones. La compañía eleva sus previsiones para todo el año.

El desafío online

La empresa ha invertido mucho dinero en los últimos trimestres para intentar recuperar a muchos clientes. Entre los cambios que ha realizado están la reorganización de sus tiendas, mayor eficiencia en sus inventarios para evitar tener productos agotados, un impulso de su división de e-commerce o el aumento de salarios.

Los resultados de Walmart contrastan con los presentados en los días previos por otras grandes empresas minoristas de EEUU, como Target o Macy’s, que han advertido del delicado momento del sector y constatan el daño que sigue haciendo la competencia de las ventas online de gigantes como Amazon.