La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, asegura que la mayoría de los miembros del Comité de Mercado Abierto "espera que se den las condiciones para subir los tipos este año". Así se ha manifestado Yellen en la rueda de prensa posterior a la reunión de la FED, tras conocerse la decisión de mantener los tipos en mínimos históricos.

Una subida que podría ser también en octubre, reunión en la que no hay prevista una rueda de prensa posterior a la reunión. Sin embargo, Yellen dice que en caso de darse un movimiento de tipos en esa reunión (27 y 28 de octubre) se convocaría una conferencia de prensa.

La inflación ha sido uno de los ejes centrales del discurso de Janet Yellen. Se mantiene como la preocupación principal de la FED, y asegura que  se mantendrá "en un nivel bajo en los próximos meses".

El ritmo de la subida de tipos de interés, ha insistido Yellen, "dependerá de un amplio rango de indicadores económicos". Pero Yellen quiere dejar claro que lo importante de la subida de tipos es el "camino", cómo será el ritmo de subida, no cuándo comience la misma.

La presidenta de la FED se ha referido también a los efectos de la desaceleración de China y las turbulencias en sus mercados en la economía global. Según Yellen, la FED ha apreciado "una salida significativa de flujo de capitales de los mercados emergentes"