Yellen optimista, pero prudente

Yellen optimista, pero prudente

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

06/06/2016 14:12

Yanet Yellen reconoce que una subida de tipos de interés en Estados Unidos está de camino, pero no especifica cuándo. La presidenta de la Fed considera que los impulsos positivos sobre la economía del país ya superan a los negativos, a pesar del mal dato de empleo del anterior viernes, que ha calificado de "decepcionante":




"La situación general del mercado laboral ha sido bastante positiva. En ese contexto, el informe del mercado laboral del pasado viernes fue decepcionante. La suma de empleos ha sido mucho menor en abril y mayo que en el año anterior, con una media de unos 80.000 por mes. Y mientras la tasa de paro ha caído más en mayo, ese descenso ha sido, no porque haya más gente con trabajo, sino porque hay menos personas que estén buscando trabajo de forma activa".

Yellen ha destacado que todavía puede haber sorpresas que hagan cambiar sus expectativas sobre los tipos. En general, sus comentarios han sido optimistas, recoge Reuters. Ha mencionado cuatro riesgos para la economía del país, que ha minimizado: la menor demanda y productividad, las complicaciones en el exterior y la inflación. Sobre ésta última, Yellen ha dicho:




"Aunque la economía recientemente se ha visto afectada por una mezcla de fuerzas contrapuestas, veo buenas razones para esperar que las fuerzas positivas que apoyan el crecimiento del empleo y una mayor inflación sigan pesando más que las negativas. Como consecuencia, espero que la expansión económica continúe, con el mercado laboral mejorando aún más y el PIB creciendo moderadamente. Como he apuntado, espero que la inflación se mueva al 2% en un par de años".

Yellen también se ha referido a uno de los eventos que marcarán el mercado durante este mes de junio: el referendum sobre el Brexit:




"Un hecho que puede cambiar el sentimiento de los inversores es el próximo referéndum en el Reino Unido. Un voto del Reino Unido a favor de salir de la Unión Europea podría tener repercusiones económicas significativas".

Yellen ha emitido este mensaje durante el Consejo de Asuntos Mundiales de Filadelfia. Es su última aparición antes del encuentro del Comité de Mercado Abierto los próximos 14 y 15 de junio.



 
Publicidad

Noticias relacionadas