Hasta un 30% escalan los títulos de Zalando en la bolsa alemana este 2023. Sus acciones también han inaugurado el año con la mejora de recomendación por parte de Bank of America que eleva su consejo sobre la compañía desde infraponderar hasta comprar. Todo ello a pesar de que se mira con especial cautela a todas las compañías ligadas al sector del consumo con una perspectiva de reducción de ganancias entre un 50 y 90%.

Pendientes de que haga lo mismo que otras compañías de su sector en el resto de Europa con la temporada de resultados empresariales ya arrancada, el recuerdo de Zalando en trimestres anteriores marcados por números rojos persigue a la compañía.

Este escenario, unido a un entorno inflacionario no ayuda precisamente a que los expertos terminen por dar su voto de confianza a los títulos de Zalando. Pablo García , socio director de Divacons Alphavalue, considera que "es prematuro para pensar que la recuperación del consumo en el retail va a ser espectacular".

El minorista de moda alemán también puede presumir de haber sido la tienda en línea más popular en Dinamarca en 2022 o de ser el valor que más escala en el presente ejercicio en el DAX.

Sus últimos movimientos en bolsa dejan repuntes superiores al 6% en apenas una sola jornada sin razones aparentes que se han ido sucediendo en el último mes… y lo que nos preguntamos es ¿por qué?

Según con el consenso de mercado recogido por Refinitiv sus títulos presentan en estos momentos consejo de 'compra' por la mayor parte de analistas. No obstante, el director de inversiones de Metagestión, Alberto Roldán, no comparte la euforia por el valor. "Es incapaz de tener caja positiva, no sabemos dónde se le va al dinero y es un valor que quema mucha caja".

Iturralde otorga un potencial a Zalando del 8%

La pregunta es ¿conseguirá Zalando aguantar el tipo durante todo 2023? Araceli de Frutos, gestora del fondo Alhaja Inversiones, no está del todo convencida. "Es un sector que tiene mucha presión en márgenes y con fuerte competencia. Si sumamos su volatilidad a la incertidumbre macroeconómica de este año, no es un buen momento para entrar en el valor después de todo lo que ha subido"

Aunque la nota final a este análisis la pone Alberto Iturralde, responsable de operativa Dax. Su valoración contrasta con la recogida hasta ahora. El experto considera que las acciones de la compañía de moda online presentan un potencial de subida todavía del 8%.

"Lo más normal es que todavía tengo algo de subida que pueda llevar a Zalando a los 47,30 euros".