Aunque el Ibex 35 ha cerrado hoy la jornada con subidas, no ha podido alcanzar el nivel de los 6.700 y finalmente ha terminado el día con un alza ligera del 0,08%, hasta los 6.654 puntos.

Según explica Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets, en el consultorio de Mercado Abierto, ahora mismo estamos ante una situación que se ha complicado en el caso de las bolsas europeas y que se podría complicar incluso más en caso de que el DAX rompa con contundencia la zona de los 12.250 puntos.

Para el experto, "estamos ante una corrección, no podemos verlo como otra cosa".

Esta es la zona desde la que Telefónica va a intentar rebotar, según Gerardo Ortega

Consultorio en Mercado Abierto con Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets

Telefónica, ¿hasta dónde puede caer?

Un oyente pregunta por Telefónica, en concreto hasta dónde puede llegar el valor tras perder el nivel de los 3 euros por título.

Según explica Gerardo Ortega, romper los 3 euros es irrelevante. El título proyecta hacia la zona de 2,55 – 2,73 y toda esa zona con límite en 2,55, "yo estoy convencido que al cierre de vela mensual no la va a romper".

En ese rango de 2,55 a 2,75 es hacia donde proyecta y lo razonable para el experto es que llegue hasta ahí e intente rebotar.

¿Qué niveles son clave para Telefónica?

Analizamos el valor con Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets

El Banco Santader "sigue a la baja y sigue a la baja..."

Un oyente pregunta por el Banco Santander, ha entrado hoy antes del cierre a 1,55 euros con idea de corto plazo, pensando en los 1,50. Quiere saber si puede haber un rebote del valor y hasta dónde puede ir.

Según explica Gerardo Ortega, en el corto plazo no tenemos ninguna señal, el título se ha venido deslizando a la baja. "Incluso dentro de esta fase bajista hemos ido poniendo nombre y apellidos a esas zonas a superar donde encontraríamos esa figura de vuelta de compra para trading pero no ha aparecido. Sigue a la baja". Desde los 2 euros, el título viene marcando todo velas hacia abajo.

Pero a día de hoy no hay nada para pensar que el título pueda rebotar y la zona, según señala el analista, es de un soporte fortísimo. Por tanto, hasta ese rango de 1,50 - 1,45 "yo aguantaría e intentaría agarrarme al medio o largo plazo, para ver si tiene un rebote".

¿Qué estrategia seguir con el Banco Santander?

Gerardo Ortega, director de Tradersecrets, colaborador de CMC Markets, explica los niveles a tener en cuenta en el Santander