Este lunes se ha producido un tiroteo que ha involucrado a hombres armados sin identificar, fuerzas de seguridad occidentales y guardias afganos en el aeropuerto de la capital de Afganistán. Tal y como informa la CNN, un francotirador fuera del aeropuerto ha abierto fuego contra guardias afganos que se encontraban dentro de la instalación. Estos últimos han devuelto la ofensiva y el ejército estadounidense se ha unido al caos, atacando también a los afganos.

Según ha comunicado el ejército alemán en Twitter, el incidente ha tenido lugar mientras miles de afganos y extranjeros siguen hacinados en el aeropuerto del país tratando de huir del régimen talibán. El cierre simultáneo de puertas del recinto en el momento de los disparos ha afectado al desarrollo satisfactorio de las evacuaciones internacionales.

Costes humanos del incidente

Un guardia afgano ha muerto y tres han resultado heridos en la batalla de la puerta norte del aeropuerto, en la que se han involucrado las fuerzas estadounidenses y alemanas. Al tiempo que las tropas talibanas se despliegan en las inmediaciones del aeropuerto, donde tratan de ejecutar las órdenes, hay soldados afganos ayudando al ejército estadounidense en el interior del recinto.

Evacuación internacional

Desde la invasión talibán de la capital, las fuerzas militares de Occidente tratan de evacuar personal de sus respectivos países, así como colaboradores afganos. Estados Unidos anuncia que el 31 de agosto es la fecha límite después de la cual no saldrán más aviones suyos desde la capital afgana. El presidente del país, Joe Biden, admite que la situación en Afganistán está cambiando muy rápidamente y que se está volviendo cada vez más peligrosa.

"Voy a ser claro: la evacuación de miles desde Kabul está siendo dura y dolorosa, y lo iba a ser igualmente sin importar cuando comenzase", admite Biden en una comparecencia en la Casa Blanca. De igual manera, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anuncia que convocará a los líderes del G7 el martes para "conversaciones urgentes" sobre Afganistán.

Dentro de nuestras fronteras, a las 22 horas de la pasada noche aterrizó en la base aérea de Torrejón un avión de evacuados más. En él se encontraban 177 colaboradores afganos con los ejércitos español y estadounidense, tal y como informa el Gobierno. Se trata del tercer avión español de evacuados, teniendo en cuenta los aviones del pasado jueves, con 53 repatriados; y el segundo avión del viernes, del que bajaron 110 afganos.

avion militar
Fotografía de Mariano Mantel, recuperada de Flickr