Uno de cada cinco españoles, el 22% de la población, se encuentra en riesgo de pobreza y vive con menos de 8.209 euros al año, una tasa que, pese a la mejora de los indicadores económicos, ha aumentado dos décimas en un año, según los datos que publica el INE.

La pasada primavera, momento en el que el Instituto Nacional de Estadística elaboró, con datos de 2015, la Encuesta de Condiciones de Vida, había aumentado casi dos puntos el número de hogares que llegaba a fin de mes con "mucha dificultad" hasta afectar al 15,3 % de ellos.

El 38% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos; el 39%, casi cuatro de cada diez, no puede irse de vacaciones ni una semana al año; y el 8,4 % se retrasa en los pagos de su vivienda (hipoteca, alquiler, gas, electricidad, comunidad,...). En España, el ingreso medio por persona es de 10.708 euros al año y por hogar de 26.730.

Juan Carlos Llano, sociólogo y miembro de Red Europea de Lucha Contra la Pobreza, analiza los datos del INE en la siguiente entrevista: