Fue el comienzo del fin de Lehman Brothers. El 12 de septiembre de 2008, hoy hace 10 años, comenzaba el largo y definitivo fin de semana para una entidad centenaria, uno de los símbolos de Wall Street. Cuando el mercado despertó el lunes siguiente, el día 15, se había consumado el desastre, se confirmaba la quiebra de Lehman Brothers. Y los mercados desplomaban. La crisis tomaba su tono más negro. “Hasta ese día, estábamos subiendo por la escalera de un tobogán”, describe Javier Domínguez, socio director de Auriga Bonos. “Ese día nos tiramos por ese tobogán”. Y el sistema financiero y los mercados también iniciaron esa caída libre.

¿Qué hemos aprendido de aquella crisis, 10 años después? ¿Se repetirá una crisis parecida? De ellos hablamos en el programa Mercado Abierto de Capital Radio con Javier Domínguez, con Alberto Blanco, director general de EBN Securities y con David Cano, director general de Afi. Se suma a la conversación desde San Francisco Oscar Jordá, investigador microeconómico y macroeconómico de la Reserva Federal.

Puedes escuchar aquí el audio de la tertulia sobre el décimo aniversario de la caída de Lehman Brothers.

David Cano considera que las entidades habían asumido muchos riesgos antes de la crisis, y de ahí las consecuencias. Según el economista de Afi, “habrá una nueva crisis, pero no será bancaria”. Tampoco cree que esté en los gobiernos, a pesar de sus altos niveles de endeudamiento. “En las empresas es donde “puede estar el punto de vulnerabilidad”.

Alberto Blanco, de EBN Securities, recuerda cómo la caída de Lehman no fue la causa de nada, sino “la consecuencia de muchas cosas”. Y, aunque las cosas han mejorado y hay más control para evitar otra crisis, recomienda invertir con sensatez: “invertir debería ser tomar buenas decisiones”.

Javier Domínguez, de Auriga Bonos, se manifiesta en la misma línea y cree que hay que generar confianza. Y los inversores deben “diversificar”, aunque “la exposición de España al riesgo sea relativamente baja”.