El Ministerio de Economía creará una Autoridad Macroprudencial que alerte de futuras crisis económicas, como ya existe en algunos países europeos, y será analizada por el Comité de Estabilidad Financiera que se reunirá en los próximos días.

La ministra de economía Nadia Calviño, argumenta que una de las causas de la crisis económica fue la "falta de alerta temprana" y ha dicho que esta autoridad "se antoja fundamental para prevenir situaciones similares en el futuro".

Calviño también ha avanzado que el Ministerio de Economía está agilizando hasta siete directivas comunitarias que debían trasponerse al ordenamiento español desde hace años bajo la amenaza de "cuantiosas" multas. 

Valenti Pitch, presidente del Consejo General de economistas en España ha estudiado las palabras de la ministra Nadia Calviño. La ministra de economía, en su comparecencia en la Comisión de economía en el Congreso, ha insistido en  crear puestos de trabajo y aumentar la calidad del empleo durante toda la vida laboral. Ese es el objetivo prioritario de una política económica que aspira a consolidar un crecimiento del PIB sólido y estable. 

El presidente del Consejo General de Economistas, Valenti Pich analiza estas declaraciones en su entrevista para Capital Radio la crisis económica, los modelos económicos y la situación en la que se encuentra España tras la crisis.