Todavía hay mucho desconocimiento sobre la fiscalidad de los planes de pensiones. ¿Tenemos clara cuál es la aportación máxima permitida? ¿Sabemos cuál es la mejor forma para rescatar nuestro plan de pensiones? ¿Cómo ahorramos más: si lo rescatamos de golpe o si lo rescatamos de forma periódica?

Abordamos todas estas cuestiones en un nuevo capítulo de pensiones con los expertos de Fonditel, Mariluz Caparroso, responsable de asesoría jurídica y cumplimiento normativo y Javier Sanmartín, gerente comercial. Las claves para ahorrar impuestos al rescatar un plan de pensiones, en este podcast.



 

A la hora de rescatar un plan de pensiones, debemos tener muy claro que el cobro de la prestación se integra dentro de los rendimientos de trabajo de nuestra base imponible.

Podemos rescatar nuestro plan de tres formas: en forma de capital (todo de golpe), en forma de renta (recibiendo una cuantía de forma periódica) o de forma mixta, que es una forma intermedia entre las dos anteriores.

"Si lo cobramos en forma de capital, puede aumentarnos considerablemente el tipo y eso tiene una penalización fiscal", explica Caparroso. "En forma de renta, el tipo será más bajo y el rescate no tendrá la penalización que tiene cuando efectuamos el cobro en forma de capital", añade.

Ambos expertos inciden en la importancia de hacer cálculos, tener en cuenta nuestro perfil de riesgo y las necesidades del momento. "Si no hace falta el dinero en ese momento, lo más conveniente es rescatarlo en forma de renta o mixta, para evitar el impacto fiscal", señala Caparroso.