TLTRO. Esas son las siglas de las que se habla este jueves después de que Mario Draghi haya anunciado nueva ronda de liquidez para los bancos.

Pero ¿qué es un TLTRO? Es un tipo de préstamo que da el Banco Central Europeo a los bancos de la zona euro. Lo que pasa es que son unos préstamos reservados solo para ocasiones especiales por lo atractivos que son: tienen unos tipos de interés de en torno al 0% y además los bancos tienen hasta cuatro años para devolverlos, cuando lo normal es tener solo unos 15 días. Nos lo contaba Nicolás López, analista de MG Valores.



Claro, que para que el BCE haga eso tiene que querer algo a cambio. Y ese algo es que los bancos solo utilicen ese dinero para conceder más préstamos a la economía real, es decir, a los hogares y a las empresas. Esa es la condición, hacer que el dinero de la economía real vuelva a moverse. La primera vez que hizo uso de ellos fue en 2014 y solo volvió a recurrir a ellos una vez más, en 2016.

Pero si volvemos a hablar ahora de estas herramientas es porque precisamente este mes vencen 97.000 millones de euros en estos préstamos, coincidiendo justo en un momento bastante ácido para la economía europea. Es por eso que tal y como se esperaba, el BCE ha anunciado una nueva inyección de liquidez a través de los TLTROs.

Volver a los TLTROs nos indica que la situación en Europa no es buena, y no lo es teniendo una Alemania con un crecimiento del 0% en el último trimestre y una Italia que ya está en recesión técnica. Y precisamente países como Italia o como España van a ser los más beneficiados con esta nueva ronda de liquidez, según Alicia Arriero, de Andbank.



Los únicos a los que se les hace la boca agua con esta noticia son los bancos, que saben que su margen de intereses se disparará teniendo en cuenta que con unos TLTROs en torno al 0% sus costes bajan mientras se mantienen sus ingresos. Nos lo decía Ignacio Cantos, de ATL Capital.