Un 15% de las tiendas todavía no han abierto tras el confinamiento. En el contexto de una crisis sanitaria marcada por la Covid-19, la caída de las ventas en tienda física y online durante julio es, inferior a la registrada en junio, y mucho menos pronunciada que las anotadas en plena pandemia en los meses de marzo.

Tal y como apuntaban las previsiones, las rebajas de verano no han sido buenas y este año se han observado estrategias distintas.

Por un lado, algunos comercios han realizado descuentos agresivos y otros, con la intención de prolongar la campaña de primavera-verano hasta el mes de octubre, han sido más contenidos en los descuentos.

Acotex ha señalado que el comercio textil y complementos se encuentra en una situación "muy delicada", y sigue reclamando al Gobierno la necesidad de que se pongan en marcha medidas urgentes y específicas para garantizar la continuidad de los negocios y poder salvar los casi 200.000 puestos de trabajo que generan.

"Con este descenso tan importante de ventas no nos valen moratorias en los impuestos, tasas, tributos o en las cuotas de la Seguridad Social. Es necesario la condonación de los mismos y la reducción del IVA para incentivar el consumo", ha indicado el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola.

Necesidad de liquidez

Además, ha añadido que el sector necesita liquidez y no más endeudamiento. "Necesitamos una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que no podemos hacer frente mientras sigamos con estos niveles tan bajos de ventas y es fundamental tener mayor flexibilización y extender los ERTEs, al menos, hasta fin de año"