El 155 puede tardar más de un mes en aplicarse

El 155 puede tardar más de un mes en aplicarse

José Antonio Vizner

ETIQUETAS

artículo 155

TIEMPO DE LECTURA

1 min

11/10/2017 10:44

Antonio Torres del Moral, catedrático de derecho constitucional de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) considera que es necesario tomar otras medidas antes de poder confiar en el artículo 155. La utilización del artículo para colocar las "urnas de verdad" como propuso Inés Arrimadas, diputada de Ciudadanos, sería una solución a largo plazo.

El artículo 155 de la Constitución Española contempla que se utilicen las "medidas necesarias" si una Comunidad Autónoma no cumple la legalidad para obligarla al cumplimento de dichas obligaciones. Torres del Moral considera esta definición lo suficientemente amplia como para respaldar muchos tipos de actuación, incluida la propuesta por Arrimadas. Para su aplicación, el Gobierno debe dar un documento al presidente de la Cámara con las medidas que pretende aplicar y su justificación. Posteriormente se informaría al presidente de la Comunidad Autónoma implicada para que pudiera presentar alegaciones ante la Comisión General de las CCAA. Las conclusiones de la Comisión serían por último llevadas ante el Pleno, que deberá debatirlas y votar. Se necesita una mayoría absoluta para que se aprueben las medidas. Según Torres del Moral, todo este proceso podría tardar más de 30 días.



El catedrático opina que antes se producirá un diálogo entre Puigdemont y Rajoy aunque no "sin condiciones", como dijo Puigdemont en rueda de prensa. Tampoco un "diálogo de sordos como hasta ahora". Por la predisposición al diálogo considera que se va a aplazar "toda medida que sea de difícil marcha atrás".

En cuanto a los eventos violentos del 1-O, ha hablado de dramatización que en el futuro "se verá de otra manera".

 
Publicidad

Noticias relacionadas